El bosque protector: «El ciprés de Cartagena»

0
2242

Existe una zona del sureste ibérico muy seca, las precipitaciones no sobrepasan de media anual los 150 mm. Es una zona colonizada por numerosos endemismos africanos, su proximidad al continente así lo ha permitido. Comprendida entre la línea de costa que va desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, sus esqueléticos suelos son ocupados por numerosas plantas arbustivas como el arto (Periploca laevigata ) el palmito ( Chamaerops humilis) y Stipa tenacissima también conocida como esparto.

cabo-tiñoso
Panorámica de Cabo Tiñoso

A pesar de las escasas precipitaciones toda esta orla arbustiva protege al suelo de la erosión, dando refugio y alimento a la fauna. La razón, no sólo vegetan con la lluvia sino también con las precipitaciones horizontales, neblinas del mar mediterráneo que al chocar con las montañas se condensan precipitando en gotas de agua.

No es territorio potencial para el bosque, ni siquiera los pinos carrascos (Pinus halepensis) son capaces de colonizar el medio, pero la naturaleza siempre tiene recursos, y en esta ocasión, ha confiado en un pequeño arbolillo que cuenta con escasas poblaciones pero aún representadas en el litoral murciano, su nombre, Araar de Flor.

Puede llegar alcanzar los 20 metros de altura pero en estado silvestre no pasa de ser un arbolillo de hasta 6-8 metros.Gusta de terrenos calizos y se extiende por el Norte de África, en la zona de Mogreb, cubriendo un millón de hectáreas. En la Península Ibérica sólo esta representada en la estrecha franja de terreno a la que nos hemos referido.

Directamente de la serie “El bosque protector” les facilito un enlace para que conozcan un poco más del Ciprés de Cartagena.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-tetraclinis-ultimos-ejemplares/2385908/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here