Las mejores canciones sobre la naturaleza y los animales

7
69832

El medio ambiente y el respeto por los animales nunca ha sido el leit motiv de la mayor parte de las canciones que escuchamos en la radio o en la televisión, más centradas, normalmente, en otras temáticas más recurrentes como el amor y el desamor. Ello no ha sido impedimento para que se hayan compuesto grandes temas de contenido ecologista o animalista que, aparte de hacernos pasar un momento agradable, han ayudado a remover millones de conciencias sobre la importancia de cuidar este Planeta y respetar a todos los seres que en él vivimos.

 Este es mi listado de canciones preferidas sobre la naturaleza y los animales. No están todas las que son, pero sin duda, todas las seleccionadas merecen estar. El orden en que las he puesto no tiene nada que ver, como decía mi profesor de matemáticas, el orden de los factores no altera el producto.

 

Cuando los ángeles lloran – Maná

Autor: Fher OIvera

En 1995 el grupo mexicano Maná publicaba la canción Cuando los ángeles lloran como homenaje a Chico Mendes, recolector de caucho y sindicalista brasileño, asesinado el 22 de diciembre de 1988 en la puerta de su casa, de un disparo en el pecho. Chico Mendes había dedicado su vida a intentar proteger el Amazonas contra la extracción masiva de madera y la destrucción de la selva para la expansión de pastizales. Esta canción, que se convirtió en número uno mundial, es un merecido homenaje a un verdadero ángel que dio su vida por una selva que, hoy en día, sigue siendo esquilmada por los mismos intereses económicos contra los que luchó Fernando «Chico» Mendes.

A Chico Mendes lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonía
El murió a sangre fría
Lo sabía Collor de Melo
Y también la policía

Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario
Alguien murió…

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

Cuando el asesino huía
Chico Mendes se moría
La selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
Una esposa valerosa
Y una selva en agonía.

Cuando los ángeles lloran
Es por cada árbol que muere
Cada estrella que se apaga

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

Cuando los ángeles lloran, un merecido homenaje de Maná a la memoria de Chico Mendes, que dio su vida por la defensa de la Amazonia.

 

La costa del silencio – Mago de Oz

Autor: Txus di Fellatio

El 19 de noviembre de 2002 se hundía frente a las costas de Galicia el petrolero Prestige cargado con unas 80.000 toneladas de crudo provocando el mayor desastre medio ambiental de la historia de España. Las costas se cubrieron de negro y miles de animales murieron envueltos en chapapote. SEO/Birdlife estima que en ese accidente pudieron morir, de forma directa, unas 230.000 aves, cifra que la Fundación Barrié de la Maza elevó hasta las 300.000. A lo que hay que sumar mamíferos marinos, peces… Una gigantesca catástrofe que pudo haberse evitado y por la que, a día de hoy, la mayor parte de responsables siguen impunes.

La costa del silencio, es un recuerdo de Mago de Oz al naufragio del Prestige y una llamada a cuidar nuestros, cada vez más, degradados mares y costas. Esta canción alcanzó en 2004 el número 1 en las listas de éxitos españolas además de ser, sin duda, una de las fijas en  las fiestas y verbenas de todo el país, ¿hay alguien que no la haya bailado o tarareado alguna vez? Ya me imaginaba que no. 

El mar escupía un lamento
tan tenue que nadie lo oyó.
Era un dolor de tan adentro
que toda la costa murió. 

Llora lamentos la nube que enfermó
y escribe espantos en la arena el dolor.
Arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.

Ven, quiero oír tu voz,
y, si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución,
de salvar lo bello que queda.

Donde se acomoda la usura
nacen la ambición y el poder,
y este germina en la tierra,
que agoniza por interés.

Y una gaviota cuentan que decidió
en acto suicida inmolarse en el sol.
Ríe desprecios un barco que encalló,
y se desangra en su lecho: LA MAR!

Hagamos una revolución,
que nuestro líder sea el sol,
y nuestro ejército
sean mariposas.

Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar
las espadas por rosas.

Mientras te quede aliento
ve a buscar con el viento
ayuda, pues no queda tiempo

Mago de Oz compuso La costa del silencio en recuerdo de la catástrofe ecológica del Prestige y para pedir un respeto para nuestras costas y mares, cada vez más degradados. 

 

El progreso – Roberto Carlos

Autor: Roberto Carlos

Hacer un top de canciones de contenido ecologista y no incluir el eterno tema de Roberto Carlos sería como organizar una fiesta de cumpleaños y no poner un pastel con velas para soplar: todo el mundo se daría cuenta de que falta algo. Desde los años 70 en que el cantautor brasileño publicó este tema, varias generaciones de seres humanos de todo el mundo hemos cantado alguna vez que “yo quisiera ser civilizado como los animales”. Este tema, pidiendo un respeto por el medio ambiente, tiene el mismo sentido hoy que hace 35 años. Y por desgracia, no parece que su contenido vaya a quedarse obsoleto en un futuro próximo.

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
Y en las aguas del río los peces desapareciendo
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos

Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
Yo quisiera ser civilizado como los animales

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso

 El progreso, canción compuesta por Roberto Carlos en los años 70 para denunciar el daño que estamos causando a la naturaleza y a los animales, desafortunadamente, sigue estando de actualidad. Poco hemos aprendido desde entonces.

 

Negra Sombra – Luz Casal y Carlos Núñez

Autores: poema Negra Sombra de Rosalía de Castro (publicado en 1880). Música de Xoán Montes Capón, compuesta entre 1890 y 1892.

Cuando yo era pequeño y mi abuela recitaba, a la luz de las brasas de la cocina de hierro, el  poema de la universal escritora gallega Rosalía de Castro, no lograba entender muy bien a qué se refería cuando nombraba a la “negra sombra”, pero al oír hablar de la estrella que brilla y el viento que “zoa”, el murmullo del rio, la noche,  la aurora…, empezaba a volar mi imaginación y soñaba con frondosos bosques caducifolios, hoy casi desaparecidos en la mayor parte de Galicia, donde las cavidades del tronco de un viejo carballo, agujereado por los hongos y las enfermedades, eran compartidos por el raposo y el mochuelo. Un monte mágico donde el maltratado lobo convivía con trasnos y otros seres míticos…

Numerosos intérpretes han cantado este poema de Rosalía de Castro al que puso letra, a principos de la década de 1890, el genial músico Xoán Montes. De todas las versiones, una de las más conocidas es la que canta Luz Casal acompañada por el músico vigués Carlos Núñez, versión que, además, es uno de los temas centrales de la oscarizada película de Alejandro Amenábar, protagonizada por Javier Bardém, Mar Adentro. Aquí pueden ver el fragmento de la película donde suena la canción: Negra Sombra – Mar adentro. Preciosa música y preciosa letra de Rosalía de Castro.

 

Negra sombra letra 

 

Negra Sombra, una canción, un poema, un sentimiento… la imagen de una Galicia misteriosa y salvaje que, lamentablemente, casi ha desaparecido.

 

Alégrame el día – Siniestro Total

Autores: Julián Hernández y Javier Soto.

Con este tema los chicos del grupo vigués Siniestro Total dejaron muy claro, por si alguien tenía dudas, que están en contra de las corridas de toros. Y su letra pegadiza y desenfadada, pero no exenta de crítica social, la han convertido en uno de los “gritos de guerra” del movimiento antitaurino. “Alégrame el día, torero, alégrame el día, alégrame el día por Dios y la Virgen María” es mucho más que un estribillo, es una exclamación de protesta de millones de personas que no comprenden como en el siglo XXI todavía sigan torturando a los toros en las plazas y que a eso lo llamen cultura. 

Si las vacas enviudan a las cinco
tú morirás a media tarde
te vestiré de sangre y oro
sin rabo y sin orejas arderás
en la plaza que arde

Si intentas dar la vuelta al ruedo
la darás con los pies por delante
a ti es al que pondrán las banderillas
y al final ni siquiera tendrás
mulilla que te arrastre

Alégrame el día, torero, alégrame el día
alégrame el día por Dios y la Virgen María

Por cada suerte y cada tercio
tú tendrás una desgracia entera
no te servirá el burladero
el toro cumplirá su obligación
y se acabará la fiesta

Alégrame el día, torero, alégrame el día
alégrame el día por Dios y la Virgen María

Con Alégrame el día, los chicos de Siniestro Total crearon todo un himno del movimiento antitaurino. 

 

Hacer una recopilación con las mejores canciones sobre la naturaleza, o los animales en particular, es muy difícil, cada uno tiene sus preferencias. Seguro que me dejé muchas en el tintero, y pido perdón por ello. Lo que sí os puedo asegurar es que todas estas canciones merecen estar en mi listado: me he divertido con ellas, me han hecho pensar… ¿Queda algo por hacer? Por supuesto que sí: dar las gracias a las personas que las han compuesto y a los artistas que las han interpretado. Gracias de corazón.

 

7 Comentarios

  1. Manuel felicidades y gracias. He vuelto a escuchar el Mago de Oz y a Mana despues de mucho tiempo. son canciones emblemáticas.Un saludo.

  2. Moitas grazas polas túas verbas Auri, alégrome de que che gustara.

    Muchas gracias Domingo. La verdad es que hay canciones que da gusto volver a escucharlas.

  3. Me ha encantado Manuel. Unas canciones que he bailado en muchas fiestas y escuchado en mi coche durante muchos años y que de nuevo gracias a ti he vuelto a recordar. Decirte que me he emocionado mucho, pues nunca me había parado a leer detenidamente la letra y te puedo asegurar que ha partir de ahora tienen para mi otro significado. Muchas gracias.

  4. TODO LO QUE SEA DEFENSA DEL REINO ANIMAL O VEGETAL SE MERECE UN OLÉ. TAMBIEN DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE ES IMPORTANTÍSIMO…….GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE APORTÁIS ALGO POR LA CAUSA, CANTANDO, PUBLICANDO, ESCUCHANDO…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here