Los Bloggers de Axena

Criaturas aladas XX: «El baile de las mariposas»

El Monte Mabu esconde muchísimos secretos. El hallazgo de esta masa de bosque de 60 km. cuadrados de extensión aconteció en el 2005, cuando unos científicos apreciaron a través del programa Google Earth una masa boscosa inédita. La razón principal se debe a la guerra civil que afecto al país dando lugar al aislamiento de la zona al quedar destruidos los caminos terrestres que daban acceso a la misma. Si le unimos el despoblamiento, tendremos una combinación de factores que han dado lugar a la preservación hasta el 2005.

 El Monte Mabu esta situado en el África Austral, en Mozambique. Su orografía entre los 1.000 y los 1.600 metros de altura de la montaña (que tiene unos 1.700 metros)  permite el refugio de numerosas especies. La climatología que afecta al territorio tiene su motor principal en la Corriente de las Agujas. Las aguas tropicales dan lugar a una constante evaporación, la cual, al ascender, se condensa y se convierte en nubes al chocar con las bajas temperaturas de capas más altas.

Es la zona de África Austral más lluviosa y alberga numerosas especies de pequeños antílopes, camaleones pigmeos… y el baile de las mariposas. Pues si, un baile de mariposa al pie del Monte Mabu, pero cual es la razón que explica semejante espectáculo. La frondosidad del bosque perenne no permite la comunicación de los individuos adultos, por lo que han desarrollado un curioso método para llegar a la montaña, donde la carencia de vegetación permite la visualización de ejemplares fácilmente. Después de abrir las crisálidas en medio del espeso bosque, alzan el vuelo en busca de ese lugar misterioso. Su camino, los torrentes de agua que seguirán aguas arriba en dirección al monte objeto de su deseo, la montaña del Monte Mabu, donde se aparearán las mariposas en un diluvio de belleza sin igual. Ocurre varias semanas al año y media hora cada mañana.

 Cuando las mariposas han conseguido su objetivo, regresan al bosque a depositar sus huevos y continuar el ciclo vital. De tres nuevas especies de mariposa que se descubrieron (seguro que en la actualidad es mayor su número), una de ellas se llama cymothoe.

 

 

Salir de la versión móvil