La cigüeña blanca regresa a la Región de Murcia

1
2985

Hace ya más de cuatro décadas que no se conocen ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la Región de Murcia. Sólo se puede disfrutar de la presencia de esta ave en los pasos migratorios, en los meses de Septiembre y Marzo, éstos son los elegidos para detener su vuelo en territorio murciano.

Cigüeñas pareja Murcia

Iván (otro compañero de AXENA ), conocía la existencia desde hace tres años de una pareja de cigüeñas blancas. El lugar elegido para establecer su residencia, el aviario del parque Terra Natura en Murcia. Dos nidos visibles desde todos los ángulos sorprenden al espectador, mientras, buitres africanos y aves variopintas son testigos de las andanzas de esta pareja primeriza.

cigüeña 1 murcia

No se sabe bien la razón de porque se han establecido en un lugar tan singular: la seguridad del recinto junto a la atracción que ejercen otros congéneres enjaulados, pueden que hayan motivado esta aparición, ya son tres los años que llevan intentando dejar descendencia. Cuentan los cuidadores del parque que el primer año no fue nada bien, el segundo fué mejor porque, incluso, los pollos nacieron pero no salieron adelante por la presión que las gaviotas del lugar ejercen sobre los polluelos. Murieron en el pico de las gaviotas, nada nuevo ni sorprendente. Quizás los que más sorprenda es la falta de medidas establecidas por parte de la administración.

Detalle nido cigüeña

Es posible que tengamos una oportunidad única para que la especie vuelva anidar en la Región de Murcia. No podemos desaprovechar esta ocasión que la naturaleza nos ofrece. De nosotros depende que vuelva a colonizar lugares emblemáticos, se imaginan nidos de cigüeña blanca en las iglesias de la Región de Murcia…

Cigüeña blanca murcia

1 Comentario

  1. Buenas noches, esta tarde me ha sorprendido gratamente el vuelo de una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) junto al vertedero de Cañada Hermosa. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here