El último rincón de la violeta segureña

0
3249

La sierra del Segura junto a la sierra de las Villas y de Cazorla forman un macizo de intricados valles, montañas de mediana altitud y pluviometrías variadas, dando lugar a todo un conjunto de hábitat diferentes. En ellos podemos encontrar unas 280 especies de vertebrados (11 de peces, 12 de anfibios, 21 de reptiles, 185 de aves y 51 de mamíferos).

Violeta de Cazorla2                                                                      Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) gentileza de Jose Quiles.

La riqueza faunistica, floristica y entomológica está fuera de duda, sirva como ejemplo que en la región se citan más de un tercio de los Formícidos (hormigas) de la Península Ibérica, y cerca de la mitad de todas las especies de Noctuidos (mariposas nocturnas) se encuentran representadas. Todos los mamíferos carnívoros, a excepción del lobo, el lince y el oso, están presentes. Si mencionamos las rapaces rupícolas, en el macizo segura-cazorla, encuentran su hábitat casi todas ellas. Pero la riqueza de esta región del sureste español también es específica de especies en peligro de extinción como la lagartija de Valverde o la violeta de  Cazorla (Viola cazorlensis). La bella violeta cuenta los días de su existencia hasta que los factores que han urdido su hacinamiento a paredes rocosas, inalcanzables al apetito de los herbívoros, se detenga.

 

índiceLa bella isabelina (Graellsia isabelae) una prueba de la riqueza de Segura-Cazorla

La violeta de Cazorla forma parte de los 35 endemismos que se pueden encontrar en el parque natural. Se distribuyen sus poblaciones por la sierra de Cazorla y Segura, encontrando pequeños reductos en las vecinas sierras de Castril, Alcaraz y de Mojantes. Es un violeta atípica, diferente a las demás violetas peninulares olorosas y que encontramos a lo largo de los caminos de bosques umbrosos.

Sus flores están compuestas  por 5 pétalos, separados por un largo pedúnculo del resto de la planta. El espolón, el quinto pétalo de la flor donde se esconde el preciado néctar, es largo y estrecho ( hasta 35 mm de longitud), a diferencia de las demás especies de violetas de forma mas corta y ancha. Su color de un violeta rosáceo es todo un regalo a la vista y el tamaño de 17-30 mm.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cuáles son los factores que han condenado las poblaciones de la violeta de Cazorla? La violeta de Cazorla, en la actualidad, se encuentra postergada a lugares donde los herbívoros no pueden acceder y alimentarse de ellas, en concreto, zonas rupícolas y subrupícolas (paredes verticales y lastras). No siempre fué asi, la violeta de Cazorla, al igual que muchisimas plantas, prefieren sustratos arenosos tal como lo demuestran numerosos estudios.
segureña4                                                                 La oveja segureña es representativa de todo el territorio de la sierra del Segura.
Desde la primera quincena de abril hasta la segunda de mayo las flores de la violeta de Cazorla muestra toda su belleza, en número de 4 flores por planta. Durante este periodo el néctar de su espolón es recogido por insectos especializados como la esfinge colibrí, que lograrán la polinización y la continuidad de la especie. Es en la formación de las cápsulas de las semillas cuando el peligro se cierne sobre ellas, los herbívoros sienten predilección por las mismas y devoran este manjar sin miramientos. Sin semillas no hay nuevas generaciones y eso, sin duda, condena la existencia de la violeta.
Lobo-ibericoreportajes_orgHoy extinto, el lobo se hace necesario dentro de un ecosistema equilibrado.
A veces todo se reduce a la sencillez, conclusiones fáciles de entender que el hombre complica para su beneficio. Si el lobo campeara por estas sierras el control sobre las poblaciones silvestres estaría garantizado. La violeta podria extender su material genético y colonizar su antiguo hábitat. Si se extinguen la violeta de Cazorla se perdera un poquito de nuestro patrimonio natural, y con ello, algo más de nosotros morirá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here