El Beachrock: El tesoro escondido de Corrubedo

4
2605

Enterrado bajo las arenas de Corrubedo (Ribeira, A Coruña) en la zona intermareal nos encontramos con una estructura sedimentaria litificada formada por sedimentos siliciclásticos y carbonatados denominada beachrock. Aunque esta estructura sedimentaria es común en zonas tropicales a sub-tropicales donde el agua de mar esta supersaturada con CaCO3 (calcita), en la latitud a la cual nos encontramos en Corrubedo el agua de mar está levemente sub-saturada en calcita (CaCO3) lo que dificulta la formación de los cementos necesarios para su consolidación, y a consecuencia de esto, esta formación raramente ocurre, por lo que es una grata sorpresa encontrarse tras un gran temporal invernal, un beachrock desenterrado!

Solo se conocen 8 casos de beachrock en latitudes altas en todo el mundo, siendo la formación en Corrubedo uno de los más importantes y complejos que existen; lo cual le concede un inmenso valor científico.

beachrock

La formación de beachrocks en la zona intermareal ocurre a un escaso metro de la superficie y muy rápido para lo que es normalmente un proceso geológico, se calcula que tarda 4 años en formarse (esto es un suspiro en tiempo geológico).

Hay 4 fases en la formación de beachrock :

1º- Cementación inicial y consolidación
2º- Exposición y forma
3º- Colonización y endurecimiento
4º- Enterramiento y preservación

macro-beachrock

-En la primera fase la duna se carga de agua meteórica subsaturada en CaCO3 procedente de la lluvia actuando como un reservorio. Con el bombeo de agua procedente de las olas y las mareas a lo largo de la playa causa la mezcla de las aguas marinas y meteóricas produce la precipitación de carbonato en los espacios intragranulares.

-En la fase de exposición el beachrock es desenterrado cuando se transporta el sedimento no consolidado a la zona submareal (pero sólo en los inviernos de temporales duros). Las olas moldean el beachrock expuesto dándole su forma característica: cóncavo en el lado expuesto y aplanado y convexo en el lado refugiado.

-En la tercera fase, el beachrock una vez expuesto es colonizado por microorganismos y algas dándole su color característico verdoso, cuanto más verdoso es el beachrock más antiguo es. Los beachrock recientes tienen el color original de los sedimentos que lo forman. Este proceso induce la precipitación de nuevos cementos. La exposición y la acción del oleaje directo induce la precipitación de carbonato de calcio mediante la evaporación directa de agua de mar y la desgasificación de CO3(2-). Ambos procesos producen una cubierta protectora que consolida la estructura. Este proceso puede llevar desde meses a décadas.

-En la fase final, cuando vuelven las condiciones normales y comienza el transporte de sedimentos hacia la zona supramareal el beachrock se vuelve a enterrar bajo el sedimento y comienza la etapa de preservación hasta que el vuelve a ser expuesto por un gran temporal y comienza el ciclo de nuevo.

El desconocimiento sobre esta formación es debido a que permanece años enterrado bajo los sedimentos. La principal consecuencia de este desconocimiento es que ni se lo menciona en las guías o carteles del Parque Natural de Corrubedo, lo cual, es un gran error ya que esta formación de beachrock a estas latitudes es única. De hecho hace unas décadas se creía imposible que semejante formación pudiese ocurrir en esta zona del mundo. Esta formación geológica no tendría lugar sin la gran duna de Corrubedo ya que es un elemento de gran importancia en la formación de la beachrock , si la gran duna llegara a desaparecer por la excesiva erosión de origen antrópico también podría desaparecer este tesoro enterrado de gran valor, que es el beachrock.

4 Comentarios

  1. Moi interesante Alex, eu dende logo descoñecía esta formación xeolóxica, e moito menos sabía que se formaba na praia de Corrubedo. A natureza nunca deixa de sorprendernos. Eiquí outro aliciente pra dar un paseo pola praia tras un temporal, nunca sabes o que te podes atopar…

  2. El post es muy interesante y la singularidad de esta formación tendrían que ser mucho más conocidos para poder ser respetado y protegido

  3. Muy interesante el artículo. Me ha encantado. Un argumento más (por si hicieran falta más argumentos, verdad?) para valorar y defender nuestro rico patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here