La destrucción de la Fraga de Santa Leocadia

10
3699

A finales del año pasado acabamos por la zona de la Capilla de Santa Leocadia, por la carretera que va de Outes a Pino do Val, justo antes de llegar a la aldea de Chacín. Al lado, de esa capilla, está la fraga de Santa Leocadia, en el valle del río Vao da Denociña. En esa fraga litoral, un resto arbóreo «relíctico», es decir, el bosque autóctono en la costa gallega antes de la expansión del eucalipto, se encuentran varias especies rarísimas de helechos, asociadas a bosques húmedos en lugares que nunca sufran heladas (condiciones que sólo se dan en la costa).

Cascada fraga de Santa Leocadia
La maravillosa y mágica cascada en la fraga de Santa Leocadia. Foto: Darío Alves

.

Cuál fue nuestra sorpresa, que al llegar allí, nos encontramos que la fraga estaba siendo talada. Robles centenarios de los que ya pocos quedan cortados, el monte arrasado, hasta las mísmisimas márgenes del río. El ecosistema destrozado, especies como el helecho de la laurisilva Woodwardia radicans, o el singularísimo Hymenophyllum tunbrigense (un helecho en el que la fronde sólo está compuesta por una única capa de células, es decir no hay tejido interno de la hoja, no hay mesófilo) en la actualidad de gran interés científico para el estudio de la evolución de la fotosíntesis en el planeta, o el epífito también protegido Davallia canariensisy otros Dryopteris aemulaD. guanchica especies protegidas dada su escasez y singularidad por la legislación ambiental ahora totalmente destruidas.

En este photosynth podéis ver por vosotros mismos como la tala ha llegado hasta los mismísimos márgenes del río, sin respetar siquiera un corredor de transición para la ribera del río y evitar también la erosión y la protección del cauce. Justamente esto lo podéis ver en la parte central del montaje anterior.

La destrucción de esta fraga es un atentado contra nuestro patrimonio natural, ya más que destrozado por todas las anteriores políticas forestales. Ahora mismo sólo nos quedan unas pocas fragas de cierta entidad, las que parece tienen los días contados bajo esta protección de la administración. No hay ningún estudio de impacto ambiental que contemplara los riesgos de esta tala? Cómo se evitó? Dijeron que iban a hacer varias talas de pocas Ha para que así se evitase??

robles_talados_centenarios_santa_leocadia tala_santa_leocadia

Robles centenarios que daban cobijo a múltiples especies protegidas ahora yacen cortados a los pies de la capilla.

Sin embargo, lo que es más paradójico todavía, es que buena parte del turismo que viene a Galicia, lo cual supone un porcentaje muy importante de su PIB, sobre todo en la zona de costa, es que se siga usando el reclamo de fabulosos, antiguos y enormes bosques, sino vean el siguiente enlace de TurGalicia. O estos carteles publicitarios como la siguiente foto, ahora bien el turista que venga a Galicia, le puedo asegurar que para encontrar algún bosque así tendrá que dejarse la piel en el intento y cada día más. De estos ya quedan bien pocos.

BOSQUE-Fitur11
¿Me guardas el secreto?- Dice este cartel, a lo que le respondemos:- Sí, claro, por supuesto, no queremos colaborar en promover mentiras.

 

Pd. Estos días os contaremos las medidas que tomaremos para intentar salvarla. Si queréis ver el sitio, sólo tenéis que poner en Google Maps: Santa Leocadia, Mazaricos.

10 Comentarios

  1. Dios mio, han destruido ese lugar único y que apenas había sido alterado por el hombre. Un sitio de los que ya no quedan en toda la comarca ya que parecía que entrabas en otro tiempo en el que los humanos convivían con seres mágicos como brujas y trasnos. No me lo puedo creer. Ese sitio era una maravilla, ¡la de recuerdos que tengo paseando por ahí con mi perrita a la que le encantaba mojarse las patas en el rio!

    ¡esto es indignante!

    ¿Es legal este desastre?

  2. Si te refieres a que si tenían autorización de tala, SI la tenían. Lo que hay que preguntarse es que condiciones tenía esa autorización y si se cumplieron.

  3. Si han destruido la zona, o los alrededores, de la Fervenza de Santa Leocadia de Mazaricos y es legal, es que en este país se nos ha ido definitivamente la pinza.

  4. Lo peor no es el intento por parte de la Xunta de vender al turista una imágen de la naturaleza claramente engañosa e inexacta. Lo realmente triste de este asunto,es que muchos ciudadanos gallegos se han creído el cuento de que Galicia es algo así como el último paraíso ecológico de Europa. ¡Qué Santa Lucía les conserve la vista!

    Os animo a que interpongáis una denuncia.

    Un saludo.

  5. Manuel de las 10:30 horas, soy el otro Manuel, el que escribió los dos primeros comentarios.
    Llegar a Santa Leocadia o Locaia es fácil. Queda entre Outes y Pino do Val. Si vas subiendo en dirección a Pino do Val (Mazaricos) queda a mano derecha, en un pequeño descampado, a escasos metros de la carretera. Ahí puedes apacar el coche.

    El rio y la catarata están a un paso de la iglesia.

    El gran historiador Manuel Gago (otro Manuel más) describe de forma maravillosa este lugar: http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2013/06/24/o-tesouro-que-agochan-locaia-e-brais/

  6. A los gallegos (al menos a su mayoría) no creo que les importe mucho el asunto. Hace ya años que el eucalipto es el árbol más extendido en Galicia y nadie ha dicho ni mu, excepto cuatro gatos indignados. En realidad, debería ser considerado árbol propio de Galicia (o Galiza, que en esto como en tantas otras cosas tanto monta el uno como el otro), no sólo de Australia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here