Mapaches en Lugo

1
6497

Desde hace un año se ha detectado el asentamiento de una población de mapaches posiblemente escapados del zoo de Marcelle cerca de Lugo en las riberas del Miño. Han trampeado ya 30 mapaches. Algo que se me extraña un poco complicado que en un zoo tengan 30 mapaches y que se les hayan escapado… será que ya se están reproduciendo? Ocurrirá lo mismo que en Madrid donde parece que ya se han establecido pese a los planes de erradicación y exterminio de la plaga? También se tienen noticias de mapaches en el País Vasco.

mapache_galicia

Algunos pensarán que es un animal adorable (que seguro) y una mascota bonita y perfecta, pero la realidad es que esta fauna exótica son un peligro muy importante para el medioambiente. Al cabo del año de edad, coincidiendo con su madurez sexual estas «entrañables»  mascotas se vuelven más agresivas con lo que mucha gente las suele abandonar. Craso error porque es el invasor perfecto, de gran inteligencia los mapaches se adaptan con facilidad a cualquier hábitat, su dieta es absolutamente omnívora desde la basura, restos de comidas de los turistas, huevos, anfibios, reptiles, frutos, semillas… etc… Además de su inteligencia, su tamaño, potencia y agilidad tampoco es desdeñable con lo que desplaza otras especies de carnívoros autóctonas que ocupan un nicho ecológico parecido, como pudiera ser el zorro, la nutria o el gato montés.mapache_galicia2

 

Bien, pues ahora mismo lo tenemos ya en casa. Desde hace un año han aparecido los primeros indicios de la presencia de mapaches en la riberas luguesas del Miño, pero hasta ahora no se ha parecido la ayuda ciudadana para controlar esta plaga. Otro craso error. Cuantos más ojos atentos de los propios vecinos de la zona y de diferentes colectivos en la zona son clave para poder controlar a los mapaches y que no tengamos que lamentar mayores problemas como puede ser la extinción de otras especies. Como se está señalando el mejillón del río, especie muy afectada por la contaminación de muchos ríos y otras especies invasoras más feroces.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here