Culebras marinas en Ons

4
6562

Culebra-viperina

El reconocido herpetólogo Pedro Galán de la Universidad de A Coruña ha descubierto un extrañísimo comportamiento para la cobra viperina Natrix maura. Esta culebra es típica de todas las zonas en Galicia donde haya agua y ranas, y su carácter es mundialmente conocido, tanto es así que la caracteriza como «viperina» sin tener de víbora ni un ápice. Esta culebra cuando se siente en peligro, achata su cuerpo para parecer más grande, extiende la mandíbula dandole a su cabeza el aspecto triangular de las víboras… y un sinfín de artimañas para dejar desconcertado a su atacante. Pero nada más lejos de la realidad, esta culebra es totalmente inofensiva, y uno de los animales más interesantes de nuestros ecosistemas. Aquí podéis leer más información en los posts que ya hemos publicado sobre ella.

Esta igual que su prima la culebra de collar siempre está asociada a lugares con masas de agua dulce o salobre donde haya anfibios que suele ser su principal fuente de alimento. Sin embargo, lo curioso es que en el PN de As Illas Atlánticas, las colonias de esta especie que existen en Ons y en Onza se han adaptado a cazar en el mar. Surcan las olas, para sumergirse y capturar peces! Esto es absolutamente increíble, hasta la fecha no se tenía noticia de un comportamiento así por parte de esta especie. El mar no es su entorno, y todos los animales marinos, o que se alimentan de animales marinos poseen algún tipo de especialización en el sistema excretor que les permite expulsar el exceso de sal. Ahora mismo, ésta puede ser la clave de este curioso comportamiento. Aquí tenéis la noticia entera. Existe ya una familia de serpientes marinas, la familia Hydrophiidae, pero su distribución está restringida a mares con aguas costeras cálidas como el Índico y del Pacífico, nada que ver con el agua de las rías gallegas, y menos en Ons donde la temperatura en verano en raras ocasiones debe superar los 21 grados…

Desde luego, Galicia, nuestra tierra es donde las leyendas pueden hacerse realidad, aquí tenéis el mito de la serpiente marina…

serpiente_marina2

 

 

4 Comentarios

  1. Si alguien quiere saber más sobre este asunto tan interesante, puede dirigirse a la web de la Asociación Herpetológica Española. Clicando sobre las pestañas «Publicaciones», «Boletín de la Asociación Herpetológica Española» podrá acceder en «Artículos publicados en el volumen 23 (2), 2012» al artículo completo de Pedro Galán.

    Un saludo, Xurxo.

  2. Interesantísimo artículo sobre estas serpientes de Ons que, seguramente, tuvieron que cambiar los habitos de caza propios de los ejemplares continentales para adaptarse al pequeño territorio en el que viven. Me recordó, en cierto modo, a otro post publicado en el blog de Axena sobre la adaptación de las serpientes de la isla de Queimada Grande en Brasil.

    Felicidades al autor del post y, por supuesto, también al descubridor de las nuevas destrezas de la natrix maura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here