La araña que camina sobre las aguas, Ischyropsalis hispánica

3
4125

Hace un año más o menos os hablamos de la Ischyropsalis hispánica, una arácnido cavernícola de la cual no teníamos constancia de su existencia en esta zona. De hecho aquella era la primera cita de esta especie en la provincia de A Coruña.

Ya conocedores de la existencia de este especimen en el Barbanza, nos mostramos más atentos a este animal tomando nota de los lugares donde aparecen, época del año y circunstancias que los rodean.

 

Ipschyropsalis hispanica, varios individuos refugiados en un pequeño hueco de la pared de la mina. Foto: Darío Alves.
Ipschyropsalis hispanica, varios individuos refugiados en un pequeño hueco de la pared de la mina. Foto: Darío Alves.

Pues fruto de esas observaciones, hemos podido grabar una secuencia probablemente inédita de esta pequeño opilión.

En una de esas tarde en la que nos encontrábamos revisando varias minas y comprobando como muchas especies de animales han buscado refugio en ellas durante los incendios. Observamos como la Ischyropsalis al advertir nuestra presencia cambia de bastión y nos sorprende como en lugar de hacerlo por donde nos hubiese parecido más lógico, o sea por el techo, lo hace cruzando por el suelo de la mina que se encuentra inundada!!!

La ischyropsalis en la pared de mina antes de mostrar sus capacidades
La ischyropsalis en la pared de mina antes de mostrar sus capacidades

Pues resulta que este comportamiento es algo inédito en la especie, comportamiento que si se había observado en otros arácnidos pero nunca en este.

En el vídeo que hemos conseguido grabar podéis ver el suelo de la mina inundado, habéis de fijaos que el agua es muy cristalina en alguna secuencia y la raíces del fondo se encuentran sumergidas a varios centímetros de la superficie.

 

3 Comentarios

  1. Hola chicos, me llama la atención que digáis lo de la gelatina, eso me hace preguntarme ¿cómo de limpia estaba el agua? porque claro, podría estar tan sucia y densa que eso facilitase el caminar del bicho…no?

  2. Corroboro lo dicho el agua esta fría, limpia, cristalina pero sobre todo fríiiia.

    En el vídeo se puede ver en un fragmento como el agua es algo blanquecina pero en el final de la secuencia puedes ver que es transparente. Tan transparente que parece que la araña esta en suspensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here