El fascinante mundo de los caracoles: Eobania vermiculata

1
7219

Eobania vermiculata, es una especia de caracol terrestre muy abundante en determinados hábitats. Perteneciente a la familia Helicidae, que consta de dos subfamilias. Este caracol conocido vulgarmente como choneta o chola, se engloba en la subfamilia helicinae, representada por géneros como Otaña, Theba o Iberus.

Se trata de caracoles de concha grande o media, forma generalmente globosa, abertura descendente, vueltas de crecimiento rápido, con la última mucho mayor que la penúltima, y borde columelar del peristoma reflejado en grados diversos,ocultando, en la mayoría de los casos, el ombligo (salvo Theba y algunos Iberus). Fuente: Guía de caracoles terrestres de Andalucía.

Primer plano de Eobania vermiculata
Primer plano de Eobania vermiculata

La sierra de Orihuela en la Región de Murcia reúne las características necesarias para el sostenimiento de una población muy densa. Ribazos, cultivos de regadío alternados con terrenos forestales, temperaturas especialmente benignas y sustratos ricos en carbonato cálcico  hacen de este un lugar predilecto para su desarrollo.

Eobania vermiculata
Eobania vermiculata

Fuera del periodo de lluvias pasearemos por el piedemonte o senderos y no encontraremos ejemplares, nos parecerá que todo es un engaño, pero si nos fijamos en los detalles y pistas del terreno averiguaremos más tarde o temprano multitud de conchas desparramadas y decoloradas. Este caracol, al igual que la mayoría, pueden llegar  a cumplir la edad de una década pero los picos afilados de los mirlos, las enfermedades naturales y los pesticidas de los agricultores los relegan, con suerte, alcanzar unos meritorios años de vida.

Eobania vermiculata 2
Mas fotos de Eobania vermiculata

Las puestas de Eobania ocurren en épocas favorables, durante un periodo de de lluvias continuado, al resguardo de los factores perjudiciales excavan en la tierra un refugio donde depositar la puesta, el proceso transcurre de una manera lenta, tanto o más como sus desplazamientos. La incubación durará hasta el nacimiento de las frágiles crías, durante los primeros meses de vida se muestran muy activas, es el momento en el que poseen una pequeña protoconcha de un tamaño diminuto.

Típico hábitat de Eobania vermiculata
Típico hábitat de Eobania vermiculata

Eobania vermiculata, es un molusco terrestre muy apetecible para su consumo. Es un manjar, solo comparable con sus compañeros del género Iberus. Los caracoles deben de ser respetados y conservadas sus poblaciones, contribuyen al equilibrio natural y poblacional de las especies, sirven y constituye una importante fuente de alimentación a mamíferos tales como ratones, topos, erizos, tejones y lirones, así como ciertas aves (cigüeñas, garcillas, mirlos, mochuelos, cernícalos, zorzales, arrendajos), reptiles (lagartijas y lagarto verde), anfibios (sapos y salamandras). Por todo ello, no los despreciéis por ser un simple caracol, son unos animales asombrosos que nos merecen todo un profundo respeto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here