Criaturas aladas XVIII: La mariposa del madroño

1
7769

Lleva consigo una zarzuela de color; la mariposa del madroño recorre su sendero otoñal, con su vuelo ingrávido se desplaza y se detiene en una rama agitada por la turbulenta  brisa del mar. Sus adornos ostentosos petrifican los ojos de sus aduladores  y  la luz del mediodía le da un brío casi celestial. Charaxes jasius, huyamos en un largo periplo, me rindo ante tu omnipresencia, sin duda, te reconozco como la más bella pieza otoñal.

Mariposa del Madroño
Charaxes jasius, una deslumbrante y maravillosa criatura alada.

El pasado fin de semana completamos una excursión y enseñamos a los niños y padres un poco más de la naturaleza que nos rodea. Fué en la rambla del Cañar en Peñas Blancas ( al que ya hemos dedicado un post «El narciso de Peñas Blancas» ), asistieron un total de 50 personas.Todo se desarrolló con normalidad y los niños juntos a sus tutores tuvieron la oportunidad de aprender a reconocer unas cuantas plantas típicas de la zona; romero, lentisco, madroño, jara y palmito.

  mariposa del madroño
Ejemplar despeluchado y degradado al final de su vida de mariposa del madroño

                              

A mitad de camino surgió de la nada, una mariposa verdaderamente grande y sorprendente.No era la típica mariposa y sus colores en el reverso de las alas eran como un collage, una auténtica vidriera viviente de color. Unos apéndices al final de las alas desvió nuestra atención y pensamos que este ejemplar podría pertenecer a la familia de las Papilionidae. No era el caso, ni Papillon machao, ni Ipiclides podalirius, ni el llamado » alerquín» establecen parentesco con esta especie perteneciente a la familia de los  Ninfálidos.

Mariposa del madroño
Oruga de esta bella mariposa

Su envergadura la convierte en una de las grandes mariposas europeas diurnas.Presenta dos generaciones anuales y, si peculiar y bello es el imago, no lo es menos la oruga, esta es de color verde  y se  mimetiza perfectamente con sus plantas nutricias.Entre ellas; arbutus unedo, celtis australis o especies del género sorghum. Dos relevantes protuberancias a modo de cuernecillos le dan un aspecto singular y atractivo. Charaxes jasius, la podemos catalogar dentro de la serie de criaturas aladas, como una de las más bellas mariposas.

 

Charaxes jasius
Charaxes jasius

 

1 Comentario

  1. Qué envidia Domingo! Yo nunca he visto un ejemplar de esta especie! Y sí, desde luego me parece una de las mariposas diurnas europeas más bellas!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here