Astucia en la nieve: El cárabo lapón I

2
7790

El silencio y la tendida capa de nieve ocultan a nuestro merodeador, con sigilo abre galerías en busca de cobijo.Mientras, en el exterior, remolinos de frío invernal azotan robando el calor y la esperanza.Todo es desolación a -15 grados centígrados, todos huyen a sus refugios invernales, sólo un emblemático cárabo lapón permanece en su oteadero al acecho.En unos segundos, con altanería,  mueve su emplumada cabeza hacia arriba y luego hacia abajo. Se abalanza con la cabeza hacia delante, como en un acto suicida, para direccionar las garras y arrebatar la vida de nuestro confiado topillo.

cárabo lapón
Esta rapaz perteneciente a la familia de los Strigiformes habita en latitudes realmente frías.

                                          

El cárabo lapón (Strix nebulosa), es uno de los búhos más bonitos de la naturaleza, esta  dotado de unos argumentos excepcionales para no pasar desapercibido entre los amantes de las rapaces nocturnas.Recuerdo el  primer libro de rapaces que llego a mis manos, ahí , aparecían dibujadas a plumilla todas las rapaces del viejo continente, desde el mochuelo chico hasta el búho nival, pasando por cárabos, lechuzas y una larga lista.Realmente despertaban en mi unas sensaciones maravillosas, a todos y cada uno de ellos los creía sacados de la mitología griega.Muchas de estas rapaces habitaban cerca de nosotros, en cercanía, en la Península.Pero otros, se caracterizaban por su lejanía, es el caso de nuestro protagonista, el cárabo lapón.

Desde Canadá, pasando por los territorios más al Norte de los Estados Unidos, hasta Finlandia, y llegando su presencia hasta la península de Kamchatca. El cárabo lapón es habitante, por excelencia, de los bosques que representan la fría taiga.

Distribución territorial de la taiga
Mapa del mundo mostrando la distribución de la taiga, hábitat predilecto del cárabo lapón.
Carabo_Lapon posado
Sus discos concéntricos protegen sus ojos cuando la cabeza penetra en la nieve en busca de su presa.

                                                                         

Su tamaño, casi similar al del búho real, es engañoso.Su apariencia no da una realidad exacta de su peso. Eso es debido a que la mayoría de su volumen lo forma  un emplumado muy denso, cubriendo su cuerpo y aislándolo del frío imperante. El peso medio de una hembra ronda 1.178 gr y la del macho 875 gr, en realidad, un peso mucho menor que el del búho real, y al que iguala en apariencia.

La dieta de este señor de la  noche y del día ( pues le gusta mucho cazar de día, para lo que esta adaptado gracias a unos ojitos pequeños en proporción a su cuerpo ) se basa en un 85% en Microtus, es decir topillos, y en un 15 % de otros pequeños roedores como las musarañas. Muchas veces su supervivencia esta ligada a las poblaciones de topillo, en años de abundancia pueden llegar a criar hasta cuatro o cinco polluelos, mientras en periodos de escasez alimentaria pueden, incluso, no llegar a efectuar nidadas.No es algo exclusivo de esta rapaz, búhos reales en Murcia, también oscilan el número de pollos en función de la densidad de su principal presa, el conejo.

Primer plano de cárabo lapón
Los ojos de esta rapaz son más pequeños que otros compañeros de familia, ¿ el motivo ? una adaptación a la vida diurna.

                            

El cárabo lapón ( Strix nebulosa ) apenas efectúa migraciones e latitudes más bajas y se queda en sus cuarteles de invierno soportando temperaturas de hasta -20. Es por ello que ha evolucionado hasta conseguir ese pesado y elegante abrigo de plumas grises, a todas luces,necesario para aislarse de las bajísimas temperaturas.Mientras que otros de su género migran buscando un tiempo más benigno, él, permanece dueño de su territorio.

2 Comentarios

  1. Dada mi predilección por las aves rapaces nocturnas y por los cárabos en especial, éste es uno de los animales que más ganas tengo de ver en libertad. Me han comentado que en ciertas zonas, suelen ser bastante «permisivos» con la cercanía del hombre y que te dan oportunidades de verlos bastante bien. En los documentales es espectacular cuando salta de su percha en un pino para atravesar la nieve donde un topillo esta excavando en sus galerías!

  2. Me ha gustado mucho el post de esta ave espectacular. Ha sido muy ameno y didáctico. Las aves nocturnas son auténticas maravillas de la evolución y no merecen, para nada, la mala fama de la que gozan en algunos lugares. En Galicia, por ejemplo, mucha gente cree que traen mala suerte e incluso que algunas, como las lechuzas, van a las iglesias a beber el aceite que las lámparas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here