Los Bloggers de Axena

Mina Carolina, un hallazgo por explorar

Desde hace tiempo todos los veranos paso unos días con la familia en el valle de Trubia (Asturias), donde la Senda del Oso es el punto de referencia para todos los excursionistas que se acercan a pasar el día. Pero a mi lo que más me impacta es la llegada a Proaza, tan pronto en caras el área recreativa de Sabil verás como se alza con esplendor un pico y un collado. El pico se llama Forcada y el collado une Villamejín y Aciera.

Tanto el collado de Aciera y el Pico Forcada ya lo conocía. Incluso sabía de la existencia de una mina, pero hasta estas vacaciones no se me ocurrió curiosear. La «dichosa» mina se encuentra a la izquierda del collado de Aciera si subes desde Villamejín pero esta no es la mejor opción para llegar; una pena haberlo descubierto tarde.

Subida desde el collado de Aciera a la mina

Comenzamos a subir desde el alto del collado por un sendero que se terminó a pocos metros y desde ahí comenzamos a subir como pudimos, «aberronchándonos contra el rocaje vivo» que diría alguno. La ruta no es fácil ni mucho menos, pero al cabo de un rato llegamos a una zona de mina abierta en la que las cabras nos esperan extrañadas de nuestra presencia en el lugar.

Las cabras nos miran con cierta incredulidad

Una vez cogido aliento en esta zona un poco más llana observamos como a pocos metros por encima de la cantera o mina abierta un recoveco se abría en la pared. Emocionados subimos un poco más y ante nosotros se abrieron diferentes bocas que se adentran en la pared. Y como no puede ser de otra manera sin linterna, sin casco, sin equipo…

 

El interior de la mina esta llena de pozos y resulta peligrosa sin el equipo adecuado

Ya desde la entrada descubrimos varios minerales muy interesantes que pudiera tratarse de calcita y fluorita. La fluorita es la roca de la imagen de arriba a la derecha de un servidor. La calcita en la imagen de abajo.

 

Mineral que se extraía en la mina era calcita y fluorita

Nos tuvimos que marchar sin poder explorarla, con la mente puesta en volver, pero con los medios necesarios para enseñaros todo lo que pudiera albergar este recóndito lugar.

Salir de la versión móvil