De vuelta con el chotacabras

3
4657

Desde Axena llevamos mucho tiempo defendiendo la naturaleza a capa y espada.Defendemos los valores como principal recurso para una convivencia pacífica entre los  hombres y  la madre naturaleza.Se han dedicado incontables capítulos a la defensa del lobo ibérico, horas y horas de sacrificio.Pero no sólo el lobo ibérico esta en nuestra agenda.De de entre las aves, hay una muy especial llamada chotacabras pardo.

Chotocabras
En la parte superior se observa la cascara resquebrejada, en las siguientes horas nacerían las crías de chotacabras pardo.El sonido incesante de los pollos estimula a su cuidadora a no abandonar la incubación en estos momentos cruciales.


La relación establecida entre los componentes de Axena y esta singular ave va camino de convertirse en una historia imborrable. Fué hace tres años cuando empezamos a documentarla en una finca de Santomera en la Región de Murcia.Vicente, Maria Jose, Xurxo, Beatriz y el mismo que escribe nos coordinamos para hacer un pequeño trabajo de investigación, consecuencia de esa dedicación surgió el primer capítulo de la serie «Fauna ibérica«.Por medio de la genialidad de nuestro editor dimos forma, plasmando de una manera sin igual la vida y el desarrollo de esta esotérica ave.

 

chotacabras pardo
Una fotografía más alejada de la nidada de chotacabras pardo.

                                

Este año no hemos sido tantos para vigilar las nidadas, en concreto, tres parejas de chotacabras han sucumbido al encanto de este paraje para nidificar.Si, tres parejas de chotacabras pardo, pero además, y no se porque, ha sido un año especialmente bueno para la curruca capirotada, el escribano soteño, los verdecillos y los mirlos comunes. Hay años que anidan prolíficamente y otros, sin embargo, las aves no son tan dadas a reproducirse, incluso con los recursos disponibles, aparentemente, similares un año y otro.

chotacabras pardo
Y aquí tenemos la causa de tanta emociones y pasiones, el chotacabras pardo.

 

Es inevitable emocionarse cuando andando salta una hembra de chotacabras pardo, y en el lugar que ocupaba su pecho, a la vista, dos huevos resquebrajándose con sonidos singulares.Nada más ni menos que el piar de la vida, el fruto de unos cuidados intensivos y sin descanso por parte de la familia de chotacabras.Desde aquí brindo por ellos y por mis compañeros que, ahora, están lejos de casa pero que espero verlos pronto.De nosotros depende la construcción de un futuro mejor.

3 Comentarios

  1. Fue muy emocionante documentar al Chotacabras, recuerdo esos momentos de alegría cuando conseguíamos grabar las tomas deseadas… jajajajja!!

    En unos meses volveré a España,y reviviremos esos días de rodaje.

    Un saludo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here