Naica, un auténtico prodigio para la imaginación

3
5565
Naica
Naica, un tesoro del planeta en las entrañas de México

Sumergirse hacia el centro de la tierra para ser testigos de la existencia de majestuosos palacios con espectaculares y enormes cristales, no sólo significa tener la increíble oportunidad de estar frente a uno de los descubrimientos más hermosos del planeta; sino una extraordinaria hazaña, cuya apariencia de hielo contrasta con un infierno que mata: un lugar capaz de atraparnos en la curiosidad y asombro por su indescriptible belleza. De Naica ya habíamos hablado anteriormente en este blog (aquí), pero su singularidad y belleza bien merece que le dediquemos otro post.

La Cueva de las Espadas en Naica
Cueva de las Espadas en Naica

Ubicada en el estado de Chihuahua en México, la Sierra de Naica esconde bajo sus profundidades 4 prodigiosas cuevas que han acogido junto con el rocío del agua, el calor, la oscuridad y el silencio, el crecimiento de los cristales de selenita –conocida también como “piedra de luna”– más grandes del mundo hasta ahora conocidos, a lo largo de un lento proceso geológico de más de un millón de años.

Cueva de las Espadas en Naica
Cueva de las Espadas en Naica

Debido a las condiciones extremas en el interior de las galerías, cuya temperatura alcanza los 60ºC y humedad del 100%, tuvieron que transcurrir años de arduo trabajo para desarrollar equipos tecnológicos capaces de permitir la sobrevivencia de sus exploradores y el registro en imágenes de las cuevas que hablaran por sí solas.

Las fotografías son tan sólo un sorbito de tan magnífica obra de la naturaleza. Pero incluso, el resultado de valientes y apasionados espeleólogos, científicos y documentalistas, quienes pese al alto grado de peligrosidad, arriesgaron sus vidas para explorar este lugar fantástico y mostrar al mundo lo que significa un verdadero privilegio.

La Cueva de los Cristales en Naica
Cueva de los Cristales en Naica

He aquí la prueba de un gran trabajo en equipo que nos conduce a diferentes senderos: el de la ciencia, para comprender cómo y cuándo pudo crearse este fenómeno; el del desarrollo tecnológico, para poner a prueba la capacidad de sobrevivir y poder registrar el recinto; y el del arte, para quienes somos sensibles a la belleza y la armonía de la naturaleza.

Cueva de las Velas en Naica
Cueva de las Velas en Naica
Cueva del Ojo de la Reina en Naica
Cueva del Ojo de la Reina en Naica
La Cueva de los Cristales en Naica
Cueva de los Cristales en Naica
Cueva de los Cristales en Naica
Cueva de los Cristales en Naica

 

3 Comentarios

  1. Maravilloso, realmente, espectacular.Se me hace la boca agua.Magníficas fotografías.Me has alegrado la mañana, menos mal.Un saludo.

  2. Viendo esas fotos, con esos gigantescos prismas y las personas con escafandra, mas que una imagen terrestre, me parece que estoy viendo una de esas peliculas de ciencia ficcion.

    Apostaria algo a que los de la serie Smallville se inspiraron en esa cueva para diseñar la Fortaleza de la Soledad de Superman: http://smallville.marianobayona.com/aband82.jpg

    Increible.

  3. Domingo y Manuel,

    Gracias a ambos por sus comentarios. Hay ocasiones en que la realidad supera la ficción y es fantástico poder encontrar lugares como éstos y, simultáneamente, compartirlos con personas tan increíbles a quienes también les apasiona el poder supremo de la naturaleza. Después de todo, descubrimos que la fortaleza de Súperman no está en otro planeta, sino en el centro de la Tierra jeje :P

    Lo triste de este descubrimiento es que tarde o temprano desaparecerá por diversas circunstancias: 1) El costo elevado para extraer el agua que durante años estuvo ahí y mantuvo a los cristales intactos, 2) Si se continúa bombeando el agua para tener acceso a la mina y a las cuevas, los cristales tarde o temprano perderán su brillo y transparencia y 3) Para que los cristales mantengan sus propiedades, la mina deberá llenarse nuevamente de agua, lo cual significa la pérdida total de acceso a ella. Prácticamente, es una lucha en contra del tiempo y hasta ahora no hay solución alguna :(

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here