Luffa, la esponja natural

5
6875

A principios de los años 60 el consumismo dejo olvidada una planta con unas utilidades singulares. Hoy,estamos volviendo a costumbres del pasado, a lo natural, esta de moda.Cada día más personas se dan cuenta de los beneficios que derivan de la producción hortícola de nuestros huertos y jardines. Lejos queda ya, el abandono total al que se vieron sometidos productos tradicionales como las esponjas naturales. Muchas de ellas, y las que más conocemos derivan de una planta enredadera de hasta unos 15 metros de longitud, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas ( la familia de las calabazas y los calabacines).

Luffa
Luffa

 

Pertenecientes al género Luffa, la más representativas por nuestra geografía son Luffa acutangula y Luffa cilindrica. Es una planta monoica, con flores masculinas y femeninas en las misma planta, la polinización por insectos o manualmente es fundamental para que fructifiquen las futuras esponjas.Sus frutos como unas calabazas alargadas están compuestas de unas fibras que al secarse dan lugar a las esponjas de baño y esponjas de cara que se suelen utilizar cada día más, como nos hemos referido anteriormente..

Los requerimientos de cultivo son relativamente, normales. Es decir, el triángulo de los tres macro-nutrientes; P-fósforo, N-nitrógeno y K- potasio, deben de estar en buena proporción.La textura de la tierra desde arcillosa a arenosa, pero claro, si el suelo posee una textura intermedia muchos mejor.La tierra en sí, no es un problema, si encontramos una tierra pobre en nutrientes, podemos aportar estiércol, para mi gusto el de caballo y el de oveja son los mejores.Mucho sol, cuantas más horas de exposición solar mejor para esta enredadera, y no nos olvidemos del espacio, es muy necesario que la planta crezca libremente enredada a un tutor ( un muro, valla o verja de una casa haría las mismas funciones ).

La pregunta es, ¿merece la pena cambiar la clásica esponja de gomaespuma por una esponja natural? Pues debido a todos los beneficios, directos e indirectos, la respuesta es que si. Frotarse con una esponja natural activa la circulación sanguínea, y lo que es más, ( lo digo por propia experiencia ) experimentas una sensación muy relajante, nada que ver con la esponja clásica sintética, que más que un beneficio es un incordio.Indirectamente, el proceso de cultivo, recogida y elaboración de estas pequeñas esponjas nos proporcionará una gran satisfacción, la que deriva de aprovecharnos, justamente, de los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance.

Una esponja natural
Una esponja natural hecha de luffa

Fue hace unos días, haciendo un curso de poda de palmeras en altura, conocí a un chico de Pamplona afincado por estos lugares del sur.Hablamos y acabamos intercambiando semillas.En mis manos un fruto de Luffa lleno de semientes cortesía de Alberto. Ya me he puesto manos a la obra, esperemos que este año ya pueda recoger algunas esponjas naturales.Mis agradecimientos, por supuesto, para Alberto.

5 Comentarios

  1. Hola Domingo,
    Hace unos años a mi me regalaron una, y la verdad es que me gustaba porque «rascaba» mucho… ¿explicaras como llegar del fruto a la esponja en otro post?

  2. Claro que merece la pena utilizar las esponjas naturales, la sensación de frotarse el cuerpo con ellas es deliciosa. Mucha suerte con la cosecha jeje :P

  3. Hola Maria Jose,pues vamos a ver como va la cosecha, como dice Paola.Es un poquito tarde pero ya sabemos el calor de Murcia que hace milagros en pleno Otoño.Si me dan frutos los fotografiaré y fabricaré las esponjas que pueda, y te digo más, alguna tendré que regalar.Un saludo a las dos.

  4. En mi casa, hace años, siempre teníamos esponjas de estas. Decía mi hermana que eran muy sanas porque limpiaban la piel. Rascar, rascaban de cuidado. Vamos, limpiaban la piel y lo que hicera falta, hasta la pintura de la pared si me apuras. ¡Que buenos recuerdos de infancia!!!

    Muy bueno el post, me parece muy interesante y ameno. Tendré que volver a comprar esponjas de luffa.

  5. Si que es una planta que la hay en varios paises !! aqui en la parte Oriental de Bolivia Santa Cruz de la Sierra !! es muy utilizada hasta para lavar los platos y por ello se la bautizo con ese nombre !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here