Protección a las abejas, catalizadores imprescindibles

0
3166

No es muy frecuente, desgraciadamente, en los tiempos que corren; encontrar noticias positivas provenientes del congreso. En esta ocasión la noticia de que el PP pida mayor protección para las abejas resulta muy positiva.

abejas
Las abejas son las responsables del 80% de las polonizaciones

En la proposición no de ley, que aquí podéis leer, en la página 10 y 11 del acta del boletín de las Cortes Generales, insta al gobierno (ellos mismos) a:

1. Continuar desarrollando el Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, para el próximo trienio, en colaboración con las Organizaciones Profesionales representativas y Cooperativas del sector y las Comunidades Autónomas, que en línea con el Reglamento del Consejo relativo a las medidas en el sector de la apicultura, incluya medidas de: asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores; lucha contra la varroasis; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria; colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.

2. Aumentar el conocimiento sobre las poblaciones de abejas, mediante un censo nacional, y apoyando las investigaciones orientadas a detectar variaciones de las poblaciones y actuaciones que garanticen el mantenimiento del número óptimo de ejemplares y colonias, tanto desde el punto de vista sanitario, como de los posibles depredadores de las abejas. 

3. Apoyar las iniciativas en el seno de la Unión Europea que profundicen sobre el conocimiento del uso de plaguicidas tóxicos para las abejas y promuevan justificadamente su prohibición, así como colaborar con las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones y alternativas de actuación a las actualmente utilizadas para el control de plagas que no sean nocivas para las poblaciones de abejas autóctonas. 

4. Apoyar y promover, en el desarrollo de la Política Agrícola Común, las técnicas agrícolas y de conservación que favorezcan el aumento de la biodiversidad y el desarrollo de las poblaciones de abejas y otros polinizadores naturales.» 

abeja

Estas medidas no es que sean novedosas pero si que suponen una concienciación de muchos de los partidos políticos que nos gobiernan; a un problema ya detectado hace algún tiempo y puesto de manifiesto por muchos grupos ecologistas.

Ya en su día otro Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural a primeros de año formulaba las preguntas adecuadas para que el PP sacase estas iniciativa.

¿Que os parecen las propuestas? ¿es un mero paripé? ¿creéis que la iniciativa tiene fondo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here