Las playas verdes de China: el problema de la eutrofización

4
11641
eutrofización
El grave problema de la eutrofización de una playa

Ya anteriormente hemos hablado en este blog sobre el problema de los vertidos tanto controlados como no controlados en las masas de agua. En muchos casos, la contaminación es debida a vertidos con una alta carga en nutrientes básicos para las plantas y algas, como pueden ser el nitrógeno y el fósforo. Especialmente, el fósforo que es mucho menos abundante que el nitrógeno. Un sobreexceso de nutrientes en el medio se conoce como eutrofización, proceso por el cual organismos como las algas, si se dan el resto de condiciones necesarias (en su caso temperaturas templadas y radiación suficiente) pueden desarrollarse hasta niveles extraordinarios provocando auténtica mareas de colores. Como es el caso de lo que ha ocurrido en las playas de Quingdao en China. Fijaros qué imágenes más espectaculares.

Efectos de la eutrofizacion en China
Efectos de la eutrofizacion en China

El crecimiento sobrenatural de estos organismos y por tanto también su muerte provocará en el medio una gran cantidad de materia orgánica que se descomponerá mediante microorganismos que consumirán de forma importante buena parte del oxígeno del agua. Aunque esta marea del alga Enteromorpha prolifera no se considera tóxica por el alga, puede acabar siendo muy dañina para el resto de organismos cuando comiencen los procesos de descomposición. Esta marea ahora mismo está siendo tan brutal en China que está ocupando casi 29.000 km2, más del doble de la que sucedió cuando esa ciudad fue sede de las regatas de las olimpíadas en el año 2008. El gigante asiático, no se caracteriza por primar y preservar su medioambiente, su volumen de emisiones y vertidos, es tan descomunal que no sólo es un problema local, sino que nos afecta a todos y así debería ser tratado por las entidades internacionales. Deberían presionar a China para que tratara de equilibrar desarrollo y conservación ambiental.

Jovenes chinos juegan con las algas
Jovenes chinos juegan con las algas

Ya en modo local, desde aquí os hemos informado varias veces de diferentes vertidos en Galicia, sobre todo en el Barbanza, este como podéis ver es un problema muy serio, todos los vertidos que lleguen a las Rías pueden llegar a provocar estas mareas, o un aumento tanto en frecuencia como en intensidad de las famosas mareas tóxicas, que aunque aún en la actualidad los fenómenos de estas mareas no son completamente comprendidos por la comunidad científica, el aumento de nutrientes es considerado como un factor desencadenante importante.

algas
Mujer camina entre las algas

 

Vía: http://www.huffingtonpost.es

Compartir
Artículo anteriorLa gema roja de Santiago
Artículo siguienteLa Llenca del Serrano, una sima sublime
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. No imagino tenerme que sumergir en esa cantidad de algas para poder disfrutar del mar.
    Esto es una muestra fehaciente del deterioro ambiental que está sufriendo el planeta, sobre todo cuando a esta nación es lo que menos le importa. Por lo menos, ¿las algas son comestibles?

  2. Lo dudo mucho, ahí la suerte que han tenido es que la especie no produce toxinas. Hay algas comestibles, típicamente del grupo de las algas pardas, como las laminarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here