La Vaca Cachena, pura alma gallega

3
7040

Como los bóvidos son parte habitual de nuestro paisaje, a veces no valoramos tanto la gran diversidad de razas que existen, como los peligros de extinción que pesan sobre algunas de ellas. En Galicia contamos con una amplia cabaña de ganado vacuno y dentro de la cual hoy quiero destacar una singular raza: la Vaca Cachena

Vaca cachena
Grupo de vacas cachena en el Xúres  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Cachena es una raza típica del entorno abarcado por el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Orense y que extiende a sí misma por la vertiente portuguesa del Parque Nacional de Péneda-Géres.

Este tipo de bóvido se caracteriza por su pequeño, aunque bien proporcionado, tamaño, su pelaje de color castaño y sobre todo por unos alargados cuernos que se retuercen en su parte superior y que a mi al menos me infundieron mucho respeto.

Vaca cachena
Vaca cachena Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Recuerdo que cuando las descubrí por primera vez campeaban a su aire en uno de esos pueblos perdidos del Xúres. Me llamo la atención que eran ligeramente desconfiadas, para lo que suele ser normal en las vacas, e incluso me mostraron ciertos gestos agresivos cuando me acerque a fotografiarlas. Su rostro es muy expresivo y suelen mantener en todo momento el contacto visual con los seres humanos extraños.

Vaca cachena
El rostro de una Vaca cachena Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Cachena fue una especie muy usada en trabajos agrícolas en el pasado, pero dado su pequeño tamaño fue siendo sustituida por otras razas mas corpulentas, de ahí que su población se redujese considerablemente hasta quedar casi reducida al entorno de algunos pueblos de montaña. A día de hoy es muy cotizada por la carne de sus terneros y esta considera como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Este bellos ejemplares nos recuerdan la grandeza y riqueza ambiental de Galicia, ya que la Cachena no es solo una vaca sino que es parte del alma del rural de Galicia, y eso es algo que merece toda nuestro respeto y admiración.

3 Comentarios

  1. Les escribo desde el museo de castas de razas y toros de lidia de valencia. Pertenecemos al grupo de museos de la generalitat valenciana. Queremos ampliar el museo no solo con el toro de lidia sino tambien con autoctonos españoles y derivan del uro; es por lo que deseamos poner en nuestro muestro museo una o varias representaciones de su raza. Aunque somos del grupo de la generalitat somos un museo particular y nuestro presupuesto escaso. Nuestro deseo colocar varios craneos con los cuernos diferentes. Si Vds pudieran facilitarlos no es necesario que esten limpios o bien de animales muertos en el campo nosotros enviamos a recojerlos y los limpiamos, o tal vez si matan cerca de valencia alguna vez iriamos a recojerlo. Si quieren ver algo de nuestro museo encastetoro.es. Nos haria mucha ilusion, mas adelante si puede ser hariamos uno en piel, nos interesaria de machos y una hembra mi telef 610255360 Juan Eres. Les envio alguna foto de lo que mas nos pudiera interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here