Los Bloggers de Axena

Ecofisiología Vegetal en Mallorca

Muchos se creen que en Mallorca sólo hay playas, discotecas, fiesta y buena comida. Y es verdad. Pero no sólo eso, algunos se sorprenden que aquí se haga investigación (con semejantes distracciones). Hace un año y algo me vine para aquí para integrarme en el grupo H2OPlant, o lo que es lo mismo el «Grup de Recerca de les plantes en Condiciones Mediterrànies«. Me interesaba muchísimo aprender de fotosíntesis y respiración in vivo, donde cuentan con amplia experiencia desde los últimos 15 años. En mi afán, de formarme en ese campo y establecer las conexiones entre los diferentes niveles y sistemas que integran las plantas o un conjunto de plantas como el gran desafío científico al que ahora mismo se enfrenta ya finalmente la emergente área conocida como «Plant Systems Biology«.

Hipólito Medrano y Jaume Flexas, investigadores y profesores de la UIB que promueven con grandes resultados valores de ciencia productiva, colaborativa y divertida.

La idea que yo traía en la cabeza era combinar esa experiencia, con los nuevos UAVs disponibles ya en la sociedad civil, como herramientas con muchas utilidades, y para mí como una herramienta con la que mejorar la resolución tanto espacial y temporal de datos de las plantas a nivel planta completa e incluso comunidad. Y claro, ni se amedrentaron ni me dijeron que no, si no que me apoyaron completamente para desarrollar estas ideas.

La semana pasada recibimos la agradable noticia que nuestro grupo de investigación ha obtenido según el ranking de universidades (consultar aquí, seleccionar Biología Vegetal y Animal 2008-2012) como los primeros en los indicadores de calidad de la producción científica por encima de la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona (universidades infinitamente más grandes que la nuestra de Baleares).

Con lo que me alegra un montón que las estrategias de investigación aquí propuestas, la atmósfera altamente creativa y colaborativa, el entender la ciencia y el trabajo como un juego, un juego divertídisimo abierto a todo el mundo, aún con una financiación mucho menor y muchos menos recursos humanos, logísticos y de infraestructuras… pueda superar a los gigantes de la investigación española. El recurso a día de hoy más valioso, el más difícil de gestionar, el más eficiente y productivo, no os engañéis, no son ni equipos sofisticados, ni ordenadores, hoy más que nunca es el recurso humano. Es el que puede cambiar las tornas de una competición. Aquí os dejo la entrevista que nos hizo IB3.

Salir de la versión móvil