Megaproyectos destructivos de Estambul

4
4198

Estambul ha vivido una autentica fiebre constructiva en los últimos años, paralela a la boyante situación económica de Turquía; la lista de megaproyectos es amplia y con ellos el gobierno turco busca colocar a la antigua capital otomana en los puestos de cabeza de las ciudades mas importantes del mundo.

Hoy en día la polémica se centra en la destrucción del céntrico parque Gezi y la radical defensa que se esta haciendo del mismo por parte de la ciudadanía, pero esto es solo la punta del iceberg de una explosión de proyectos cuya función y objetivos son realmente discutibles y muchos de los cuales se harán a costa de sacrificar gran parte del patrimonio natural de la ciudad y de sus alrededores.

Con la presente lista uno solo quiere mostraros la destrucción que se avecina en los próximos años en Estambul, si la presión popular no detiene los planes de los distintos gobiernos.

 

1. Canal de Estambul

El denso trafico marítimo del Bósforo es una de las escenas mas habituales de la ciudad; cientos de barcos esperan su turno para atravesar el estrecho y dirigirse al Mar Negro o viceversa. Tal es el tráfico que en numerosas ocasiones se han asistido a accidentes entre navíos, muchos de los cuales transportan mercancías peligrosas. El Kanal Istabul es un megaproyecto que tiene como objetivo desviar totalmente esos buques a un canal artificial de unos 50 kilómetros que se construirá en el lado Europeo de Turquía y que supondrá indirectamente que parte de Estambul pase a ser de facto una isla.

Kanal Istanbul
Plano de la localización del controvertido proyecto

Se trata de uno de los proyectos mas controvertidos ya que supone una expropiación masiva de tierras y un impacto en la organización territorial de la ciudad inmenso, ya que poblaciones anteriormente unidas pasaran ahora a estar separadas por el canal. El daño medioambiental que va a crear esta obra es incalculable… destrucción masiva de zonas forestales, movimiento e inundación de tierras fértiles, destrucción costera, creación de barreras artificiales para el paso de la fauna y un largo etc.

Canal de Estambul
Proyecto del canal de Estambul

 

2.  Nuevo aeropuerto de Estambul

El gobierno turco se plantea iniciar en 2016 la construcción de un nuevo aeropuerto en un punto cercano al Mar negro; sus dimensiones dejaran en la sombra a cualquier aeropuerto actual del mundo,ya que aspira a cubrir una demanda de 150 millones de pasajeros. Con esta decisión Estambul busca ponerse a la vanguardia de la lucha por convertirse en el aeropuerto de referencia para todo la región.

Lo que no se ha analizado muy profundamente es el impacto que conllevara ese trafico aéreo en términos de contaminación tanto en su impacto acústico como en lo referente al volumen de emisiones de CO2 y otros gases, no olvidemos que el transporte aéreo es uno de los mas contaminantes del mundo.

Nuevo Aeropuerto de Estambul
Nuevo Aeropuerto de Estambul

También se debería considerar el impacto ambiental que supondrá la construcción masiva de infraestructuras (autopistas etc.) que permitirán la conexión con el aeropuerto; obras que destruirán a su paso espacios naturales, aumentaran el trafico rodado e impactaran en el paisaje de las localidades del Mar Negro, las cuales hasta ahora se habían librado parcialmente de la especulación urbanística.

3.  Tercer puente sobre el Bósforo

Recientemente se han iniciado los trabajos del tercer puente sobre el Bósforo, que se situara muy próximo al Mar Negro y que se espera este finalizado en 2015. Se trata de una autopista de alta capacidad con 8 carriles y 2 para una nueva linea de metro ligero que facilitara la comunicación entre ambos continentes y que conectara con el nuevo aeropuerto y otras zonas de próxima expansión industrial y turística.

 

Su impacto ambiental, ya que atraviesa una zona de alto valor ecológico, la alteración en el paisaje que generará y su polémico nombre, que homenajea al sultán Selim uno de los lideres mas represivos con la minoría Aleví, ha servido para que el proyecto sea muy criticado y cuestionado a nivel interno.

 

Tercer puente sobre el Bósforo
Obras del tercer puente sobre el Bósforo

 

4. Juegos olímpicos 2020

Estambul es candidata a los juegos de 2020 y esto ha generado un torrente de maquetas y proyectos para la construcción de las instalaciones deportivas que permitirán acoger este evento internacional.

Olimpiadas de Estambul
Proyecto de infraestructuras a construir si se celebrasen las Olimpiadas en Estambul

 

El presupuesto presentado para las olimpiadas es de alrededor de 19.000 millones de dólares, lo que da una idea de la magnitud del volumen de infraestructuras a crear.Para hacer una comparación indicar que su principal rival, Madrid, tiene un presupuesto de “solo” 2000 millones, mientras que para la otra candidata,Tokio, el presupuesto se eleva hasta 5000 millones, por lo tanto hablamos un proyecto de conversión urbana espectacular, que arrasara espacios verdes en favor de la gloria deportiva. Supondrá la construcción de puertos deportivos, canales artificiales, estadios, carreteras y un largo etc de infraestructuras.

 

Proyecto Olimpiadas Estambul 2020
Proyecto Olimpiadas Estambul 2020

 

5.  Puertos deportivos 

En este caso no se trato de un proyecto único sino una política global de la ciudad y de sus localidades aledañas, ya que muchas buscan atraer el turismo náutico con mega puertos deportivos que suelen venir acompañados con proyectos urbanísticos y hoteleros. El nuevo proyecto de puerto deportivo de Tuzla y la ampliación del de Ataköy son alguno de los ejemplos más conocidos. Todos ellos supondrán dragados, alteración de la dinámica costera y destrucción paisajística del entorno.

 

Proyecto Marina de Tuzla
Proyecto  de la Marina de Tuzla

 

6.  Reforma parque Gezi

Quizás visto los 5 anteriores, la destrucción del parque Gezi puede parecer un detalle menor en todo el proceso de transformación de la ciudad, pero es sin dudarlo ha sido el que mayor polémica ha creado. Gezi es un pequeño y modesto jardín situado en la plaza de Taksim, sobre el que esta proyectado la construcción de un centro comercial que pretende imitar estilo de un cuartel militar otomano existente en el pasado en la zona. Su construcción conlleva el fin del principal y casí único espacio verde existente en el centro de la ciudad.

 

Parque Gezi
Diferencia entre la perspectiva del parque Gezi actual y el futuro proyecto de centro comercial que se quiere aprobar

 

4 Comentarios

  1. Da un poco de pena comprobar que lo del «ladrillazo» no es un fenómeno exclusivamente español.

    Como vemos, políticos al servicio de la constructoras los hay en todos los lugares del mundo.

    Supongo que la excusa para justificar todas esas «desfeitas» será el mismo que usan aquí: «creará puestos de trabajo». La excusa universal…y falaz.

  2. Si mas o menos eso es la excusa, pero vamos cada mes sale algo y cada mas grande, sino los disturbios pondran este tema en un impass, pero obras como el canal o los juegos olimpicos son de dudosa rentabilidad incluso económica y de presupuesto desorbitado, por lo que algun día los turcos desgraciadamente se levantaran con la misma resaca de megraproyectos que nosotros y a ver como se levantan. Es una desgracia que no aprendamos delos errores

    Por cierto los disturbios ahora se están traslandando a Brasil, otro de los emergentes con megaproyectos destructivos en su cartera.

  3. Si, en España somos campeones mundiales en hacer gigantescas obras inutiles. En eso creo que nuestros politicos todavia son peores que Erdogan y sus chicos.

    En Brasil Dilma Rousseff les ha salido rana. La gran esperanza del Amazonas se ha convertido en una pesadilla como los que estaban antes.

    Hace muchos años habia en television un programa de Pedro Ruiz y uno de los personajes siempre decia de los politicos, «todo el mundo promete hasta que mete, y despues de haber metido, nada de lo prometido».

    Creo que es una verdad universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here