¿Qué son los RAEE?

4
6633

Los RAEE son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de los hogares como de usos profesionales.

Basándonos en esto, ¿cuántos tipos de AEE existen? De acuerdo con la legislación vigente, se pueden diferenciar los siguientes grupos: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

 

RAEE
Residuos electrónicos  Foto realizada por www.interempresas.net

 

Estos residuos se gestionan según el Real Decreto 208/2005 del 25 de Febrero, en el que impone las obligaciones pertinentes en esta materia a los productores de estos aparatos, distribuidores, ciudadanos y administraciones públicas.

¿Qué ha de hacer un consumidor para deshacerse de estos residuos? Deberán depositar-los en un punto limpio para que sean gestionados correctamente. Al adquirir un nuevo AEE, el consumidor asume el coste de su gestión al final de su vida útil, reflejado en la factura del producto.

En la actualidad, hay empresas que se dedican a la recogida de estos AEE como pueden ser AMBILAMP, ECOLEC, entre otras.

El símbolo que se utiliza para distinguir a estos pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos es el que se muestra en la siguiente foto.

 

Simbolo de los RAEE
Simbolo de los RAEE  Foto realizada por Patricia González

 

Habiendo hecho un pequeño resumen, sólo nos queda ponernos manos a la obra para que, una vez acaba su vida útil como producto, estos residuos sean reutilizados o reciclados de una manera correcta tanto en los puntos limpios como por las empresas oportunas cumpliendo con la legislación vigente y, cuidando así el medio ambiente. ¡Busca, infórmate y colabora!

4 Comentarios

  1. Sobre el símbolo CE que aparece en la foto, y que debería significar «Conformité Européenne», es decir, que ese producto se ajusta a los estándares de calidad europeos, ojito, los chinos nos están intentando dar, desde hace tiempo, gato por liebre: http://www.tecnalia.com/es/construccion-sostenible/noticias/marca-china-export.htm

    De todos modos las letras CE que nos has puesto en la foto, están separadas, lo que, en principio, significa que son de «Conformité Européenne» (Conformidad Europea).

    Sobre estos equipos electrónicos dices: «Al adquirir un nuevo AEE, el consumidor asume el coste de su gestión al final de su vida útil, reflejado en la factura del producto.». En otros, como los neumáticos (de los que nos hablaste el otro día) supongo que no es así, ya que cada vez que cambio las ruedas del coche me cobran por «gestión de residuos». Y no es barato, precisamente.

  2. Hola Manuel,
    El símbolo al que me refería que distingue a los aparatos eléctricos y electrónicos de los demás productos es el del «cubo de basura con una cruz encima». El símbolo de CE como tu dices significa «Conformité Européenne», el cual muchos productos que venden los chinos no llevan o es una «copia pirata»,lo que significa que no pasan los controles de calidad oportunos.
    Sobre los neumáticos, como dices, no asumes el coste de su gestión como residuo al comprarlo, sino que es después cuando se hace, ya que en España aún no hay implantado un correcto reciclado de estos residuos, es decir, no se lleva a cabo el reciclaje ni de la mitad de los residuos de neumáticos producidos.

  3. Muy interesante, desconocía eso de que pagamos por adelantado;seguro que si todo el mundo lo supiese o fuese consciente de que el reciclado de esos productos ya lo han pagado, seguro, seguro, que muchos los depositarían en el punto limpio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here