Criaturas aladas XII: La esfinge colibrí

6
8114

Son instantes, segundos,  momentos fugaces, a su lado el tiempo se desvanece, convirtiéndose en una marioneta a merced de sus juegos y voluntades. No es un colibrí, pero lo parece,la velocidad de esta mariposa perteneciente a la familia Sphingidae, (familia a la que nos hemos referido anteriormente, en concreto, el post se titulaba «la esfinge de la correhuela»), le permite maniobrar con precisión y celeridad, demostrando su virtud en el arte del equilibrio. Con su espiritrompa, de un tamaño sobresaliente, busca y atrapa el néctar de plantas pertenecientes a géneros como Viola, Verbena o Primula. Es diurna, muy al contrario de la mayoría de sus hermanas de familia, amantes de la  oscuridad.

La esfinge colibrí
Bellísimo plano de la esfinge colibrí  (Macroglossum stellatarum)

  

Percibir, para  luego poder fijar la mirada en esta mariposa, es todo un alarde de reflejos e instintos.Son muchos los factores que influyen para que estos insectos formen parte de nuestra realidad.En particular a mi, lo que me impacto, más que su velocidad y sus cualidades, fue el momento en  la que pude detectarla.

cueva del gigante
Vistas desde la entrada a la llamada Cueva del Gigante.

 

Me explico; habíamos realizado una travesía por la costa de cartagena hasta la cueva del Gigante ( de la que se escribió un post), después de hacer prácticas verticales y permanecer unas horas en la oscuridad, volvimos por el mismo camino hasta el aparcamiento de regreso a casa.En ese momento, cuando ya nos relajábamos e íbamos quitándonos el mono de espeleología, nos sorprendió en un vuelo fugaz. La mariposa díscola y diurna de  la familia Sphingidae de hábitos nocturno, chocaba con el grupo de espeleólogos, admiradores de la luz pero amantes de la oscuridad.Especies tan diferentes como un ser humano y una mariposa compartían ese pequeño momento.Me pareció espectacular experimentar esa sensación.

colibrí
Colibrí en acción.Su parecido con la esfinge es, realmente, asombroso.

Retomando y comentando un poco más de esta bella mariposa, decir que,lógicamente, el origen de su nombre deriva del aspecto parecido que adopta en vuelo simulando un colibrí.Inverna en el sur de Europa en estado de adulto, y cuando emerge en una nueva generación los adultos buscan plantas apetecibles para depositar los huevos, fúturas larvas que se alimentaran de las mismas hasta completar las sucesivas mudas, finalmente, se transformarán en crisálidas y emergerán en nuevas y bonitas mariposas, para hacer así las delicias de aquellos ojos que tengan la fortuna de adentrarse en el misterio que rodea a estos seres excepcionales.

Y para terminar un pequeño video mostrando el encanto de este insecto.

http://www.youtube.com/watch?v=etak_HMscBQ

 

6 Comentarios

  1. Me gusta mucho esta serie pero creo que echo de menos algo que esplique un poco mejor la morfología, las partes y funciones que realizan.
    O me he saltado algún capítulo??

  2. Hola Javi, pues no estaría nada mal. El próximo capítulo lo dedicamos a morfología y anatomía. Así todos aprenderemos un poco más de estos insectos. Te tomo la palabra. Un saludo y un abrazo.

  3. hola quiero contarle que pude sacr una foto a esta rara mariposa que en realidad pense que era de la familia de colibri es muy bella y es la primera ves que veo esta especie soy de SALTO PROV DE BS.AS

  4. Gracias Nadia, es extraordinaria esta mariposa, así que disfruta de tu fotografía,UN saludo.

  5. HOLA, SOY DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN, ARGENTINA. ESTA MARIPOSA LA VIMOS(LAS TENGO DOCUMENTADAS) DOS TEMPORADAS (ALREDEDOR DE SEPTIEMBRE)EN MI CASA CERCANA AL LAGO HUECHULAFQUEN, SE QUE NO ES LA MISMA YA QUE VIVEN POCO TIEMPO… ESTE AÑO ESTAMOS ESPERANDO NUEVAMENTE SU VISITA!! ES HERMOSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here