Palacio de cristal, karst de yeso

6
4912

El universo subterráneo es como un libro interminable, sus capítulos e imágenes son inabarcables y su espectáculo todo un recreo para saciar nuestra imaginación. Pero, ¿de qué esta formada la imaginación? De color, sin duda.

Las tonalidades de color que el espeleólogo encuentra en sus  sucesivas visitas a cuevas y simas no es muy amable, los tonos ocres y oscuros acentúan  la ausencia de luz, es por ello que cobra doble valor los colores limpios y brillantes, los que dan un poco de «vidilla» y ánimo.

tonalidades colores cuevas
Las diferentes tonalidades que podemos encontrar en las cuevas

Minerales como la malaquita o azurita decoran las paredes de simas y cuevas naturales con colores azules, es por tanto su tono brillante el que nos sorprende y absorbe durante unos instantes.

Otro ejemplo alegre lo encontramos en la calcita. Es un mineral formado como consecuencia de la disolución de la roca caliza, sus formaciones son maravillosas, su gama de tonos varían del marrón al anaranjado pasando por el blanco. Hay excepciones como cuando en la disolución de la roca caliza intervienen minerales como la azurita, entonces, estalactitas y estalagmitas de calcita se les confieren de un tono azulado, muy bello y poco corriente.

yacimiento minerales
Ejemplo de la belleza cromática de nuestros yacimientos minerales

 Otro caso, son los yacimientos de yeso que se extienden por largo y ancho de nuestra geografía. Se explotan en muchas ocasiones para beneficio económico a través de canteras a cielo abierto, no todas, en otras, como es el caso que nos ocupa, la naturaleza le da forma, esculpiendo y moldeando el mineral en un universo particular donde las tonalidades blancas predominan.

 El desierto de  Tabernas es conocido por las famosas películas de Clint Eastwood y Sergio Leone, pero también es conocido por poseer un paraíso natural, oscuro y blanco a la vez, el karst de yeso mejor conservado de Europa.

cueva karstica
Interior de una cueva karstica

Hace millones de años el mar cubría el sureste de la península formándose depósitos de yeso de tamaño colosal. Cuando las aguas se retiraron el mineral quedo al descubierto y sometido a la acción meteórica del agua de lluvia, como consecuencia de ello el yeso se fue disolviendo hasta nuestros días contribuyendo a un enorme espectáculo  de distintas formaciones de yeso; estalactitas, estalagmitas y geodas confieren a este paraje de Almería unos atributos fuera de lo común.

6 Comentarios

  1. La espeleología es un mundo de sensaciones donde se agudizan los sentidos, menos el de la vista y cuando encuentras algo así le das un valor sobre dimensionado

  2. Javi, es así, la espeleología me ha marcado profundamente y yo creo que uno de los motivos es ese,los sentidos.Cuando estas ahí dentro cambia todo,todo gira 360 grados y cuando despues de unas horas, o días,vuelves a ver la luz y tu mundo habitual,ves con mucho más entusiasmo cosas cotidianas como los rayos de sol.

  3. Como siempre, es un placer leerte y que puedas compartir estos hallazgos de colores y formas tan sorprendentes.
    A mí, en particular, lo que me llama la atención de este mundo subterráneo son dos cosas: la primera, los misterios que bajo la oscuridad se esconden y cuánto tiempo tuvo que pasar para que surgieran esas formaciones mágicas de rocas y minerales; y la segunda, el valor de llegar a estos lugares donde muy poca gente se atreve a hacerlo. :)

  4. Los colores de las cuevas | Los Bloggers de Axena , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  5. Muchas gracias, ahorro energético.Son opiniones como las tuyas las que ayudan a seguir adelante,a pensar que podemos construir un futuro mejor.No es fácil, pero eso ya lo sabíamos cuando empezamos con la asociación.Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here