Guías didácticas del Proyecto Ancorim – Primera parte

1
2906

Hoy os presento las dos primeras guías elaboradas durante el proyecto Ancorim que ya os introduje hace unos días. Estas guías tienen como objetivo servir de punto de partida para la gestión de los riesgos costeros, una problemática que dado que muchos de sus efectos son a medio-largo plazo, no se tiene tan en consideración por los gestores y organismos sociales, pero que son de gran importancia, dado el impacto social y económico que conllevan cuando dichos avisos se materializan. Efectos negativos que se prevé que pueden agudizarse por el cambio climático, por lo que una gestión óptima y motivada, con previsiones a medio-largo plazo se hace fundamental si queremos enfrentarnos a ellos adecuadamente.

La primera es la guía de  Riesgos costeros: cómo reconocerlos  y enfrentarse a ellos.  

 

Guía Ancorim
Portada de la guía de Riesgos Costeros: cómo reconocerlos y enfrentarse a ellos

Se trata de una herramienta didáctica cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de los riesgos costeros en las regiones del espacio atlántico europeo. Estas zonas costeras tiene una especificidad y tipologías muy características, que son analizadas  en la guía. De este modo se señalan las posibles amenazas que ya están o pueden amenazar  a nuestras costas atlánticas tales como son la erosión litoral, inundaciones, transformaciones de playas y sistemas dunares, etc.  También se tratan los bienes e intereses que  pudieran estar en riesgo, así como la capacidad de regeneración natural de la costa y su vulnerabilidad.  Se incluyen finalmente una serie de ejemplos de buenas practicas que se están realizando en el espacio Atlántico Europeo.

 

Cap-Ferret, Aquitaine
Cap-Ferret, Aquitaine (Francia)

 

 

La segunda y última de las guías que os presentare hoy se titula Toma de decisiones y riesgos costeros: Una guía de buenas practicas

 

Toma de decisiones y riesgos costeros:  Una guía de buenas prácticas
Toma de decisiones y riesgos costeros: Una guía de buenas prácticas

El objetivo del presente manual es proporcionar una Guía de buenas prácticas que facilite la inclusión de los riesgos costeros en las decisiones que se tomen sobre la gestión de las zonas teóricamente afectadas. El manual presenta los principales riesgos detectados en las regiones de la costa  occidental de Europa. Da una idea general de la  situación actual en materia de gobernanza, tanto a escala nacional como internacional, e identifica modelos regionales y mejores prácticas en el entorno de los miembros del proyecto ANCORIM.

En el manual también se identifica en qué instancias de los procesos de toma de decisiones se pueden incluir los riesgos costeros, las obligaciones de los responsables de la toma de decisiones en estas zonas y cómo aplicar la información del manual en las prácticas y necesidades diarias de los planificadores y responsables de tomar decisiones en zonas costeras

Acantilados
Acantilados costeros

 

Indicar finalmente que ambas guías han sido diseñadas de manera que resulte accesible a un público amplio desee mejorar su conocimiento de los riesgos costeros y su relación con la toma de decisiones en  las zonas costeras, siendo una problemática de la cual deberíamos contar con la máxima información dado del importante impacto que podría tener sobre nuestras vidas, especialmente si vivimos en las áreas costeras atlánticas, en el caso de que se realice una mala gestión de estos riesgos.

Pd.  Estas guías están disponibles para su descarga en la pagina web del proyecto Ancorim  http://ancorim.aquitaine.fr/, pero también tenemos un cierto número de estas guías impresas en papel, listas para ser enviadas gratuitamente a todos aquellos organismos, investigadores o personas interesadas que puedan estar interesadas en esta problemática; para solicitar las mismas porfavor escribir un email a la dirección moterocuvi@gmail.com

1 Comentario

  1. Interesantísimo este tema de los riesgos costeros.

    Eso sí, supongo que esta guía recogerá como principal riesgo costero a los políticos que han dejado la costa alicatada de norte a sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here