Ballenas Jorobadas: Bahía de Samaná

4
11416

La yubarta o gubarte (Megaptera novaengliae), más conocida como ballena jorobada, ni es ballena ni tiene joroba, en realidad es una rorcual (familia Balaenopteridae) ya que el término «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae, y se le denomina jorobada por su manera de sumergirse en el agua, ya que lo hace arqueando el cuerpo para alcanzar mayor profundidad.

ballenas jorobadas samana
Ballena y ballenato en la Bahía de Samaná

Las ballenas jorobadas se distribuyen en todos los océanos del mundo, pero dependiendo en la estación del año se localizan en latitudes más altas o más bajas. Encontrándose en aguas polares en primavera, otoño y verano, hallándose en invierno en determinadas zonas de alimentación o en aguas tropicales que son las zonas de reproducción. Al igual que los humanos les gusta ir a veranear (o «invernear» en su caso) a lugares más frescos, pero las ballenas suelen ir a sitios más calurosos, donde tendrá lugar el cortejo, apareamiento y nacimiento de los ballenatos, es como si un amor de verano no terminará ahí e incluso tienen su canción de verano, al parecer no son tan distintos a nosotros.

Distribución de las ballenas jorobadas en el mundo. En negro se indican las conexiones migratorias de las zonas de alimentación en verano (azul) con las zonas de reproducción invernales (rojo). Se desconoce la conexión migratoria de las ballenas de Revillagigedo con sus zonas de alimentación. En morado se indica la población del Océano índico que parece residir ahí todo el año. Fuente: http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfW024.pdf

Las ballenas jorobadas de la bahía de Samaná, en República Dominicana proceden de las aéreas de alimentación del Atlántico Norte (Este de Canada, Groenlancia e Islandia), como podréis observar en el siguiente gráfico y permanecerán en esta bahía durante los meses de enero a marzo. 

ballenas jorobadas samana
Migración de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná. Fuente: http://programaecomar.com/Materialdidacticoballenas.pdf

  A continuación os presento un gráfico sobre la distribución y abundancia relativa de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná, durante la temporada 2004-2006, para que os hagáis una idea de la facilidad de avistamientos en esta zona.

ballenas jorobadas samana
Región Norte de la República Dominicana donde se encuentra la Bahía de Samaná
con el área de observación de ballenas al Este. Se indican con círculos negros los puntos de
avistamientos de ballenas jorobadas en la bahía y el área oceánica, entre 2004 y 2006. Fuente: http://programaecomar.com/COLACMAR_Ballenas.pdf

Os presento una noticia donde se recoge el reconocimiento del trabajo realizado por República Dominicana por su apoyo a favor de la observación de las ballenas que les hace generar grandes ingresos económicos y los cinco argumentos contra la caza presentados por WWF.

Os invito a que visitéis el programa ecomar donde os podréis descargar interesantes publicaciones sobre las ballenas jorobadas de la República Dominicana, como otro trabajos sobre su biodiversidad marina, sus arrecifes coralinos y su biología pesquera entre otros…

A modo curiosidad, quisiera recalcar algunos aspectos fascinantes de esta ballena, como ser el mamífero que realiza la migración más larga, ser el animal que canta las canciones más largas y complejas, y ser la ballena con las aletas pectorales más largas.

Impresionante salto donde se aprecia las grandes dimensiones de su aletas pectorales

Ya para terminar os presento el vídeo que he realizado con las imágenes que puede recoger con mi cámara en un excursión que realice de avistamiento de ballenas en la bahía de Samaná, y un vídeo de lo que me hubiera gustado ver, sobre todo esos impresionantes saltos.

4 Comentarios

  1. Yo tengo una pregunta: creo que no es muy común ver una referencia de tamaño de estos animales, ¿cómo de grande son? como un autobús?? más o menos??

  2. Tin! Te odio.. Aunque ya lo sabias.. Envidiaaa total!!! República Dominicana es maravillosa.. y no deja a nadie indiferente..

  3. Vicente,
    Coincido con Carmen: ¡¡¡envidia total y garrafal!!!! Me alegra que hayas tenido esta magnífica experiencia y mil gracias por compartirla y transmitirnos un sorbito de aquellas sensaciones que provocan verlas en vivo :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here