URGENTE! Vox Ánima necesita ayuda para 18 perros!

3
3970

Ayer Carlos me mandó esta carta pidiendo ayuda para poder alejar 18 perros que estaban en condiciones dantescas en una casa de delicuentes (por no decir otra casa) en Rianxo. Literalmente os pongo lo que nos mandó:

Buenos días.

El día 4 de abril recibimos una llamada informándonos sobre la situación terrible en la que se encontraba un perro de Rianxo. Se nos enviaron también cuatro fotografías del mismo, que les adjuntamos, y en las que pudimos comprobar hasta que punto tenía razón. Al parecer, dos señoras lo habían llevado a una clínica veterinaria con la intención de cortarle el pelo, pero al verlo el veterinario les dijo que necesitaba tratamiento urgentemente. Salieron de allí con el perro y una persona que lo había visto fue la que nos avisó. Asímismo nos dió el nombre de una de las personas responsables del perro y que era de Rianxo, aunque desconocíamos la dirección, así que miembros de Protectora Moura y de Vox Ánima estuvimos durante varias horas del día 5 intentando saber en qué lugar se encontraba. Sobre las 18 horas conseguimos localizar el sitio. Era en el lugar de Villanustre, Asados. Allí estuvimos hablando con las responsables del perro, María del Carmen G. T. y su madre, M.C.T.C., que nos recibieron de una forma poco cordial. A pesar de que intentamos, desde el primer momento, buscar una postura de colaboración, procurando que nos cediesen el perro para así poderlo poner bajo tratamiento veterinario, todos nuestros intentos resultaron infructuosos, hasta que en un momento determinado, el padre y marido de las mujeres con las que hablábamos entró dentro de la casa y salió con el perro, entregándonoslo. Enseguida comprobamos que había sido sometido a un corte atroz de pelo, en el que se habían llevado parte de su carne.

En Rianxo una familia tenían muchos animales maltratados
perro maltratado

Dado que oímos varios ladridos en el interior de la casa, intentamos que nos dejasen entrar para comprobar el estado de los perros. Les ofrecimos colaborar con ellos y ayudarles, pero se negaron y además nos dijeron que en cuanto el perro estuviese bien, debíamos entregárselo.

A pesar de que hicimos varios intentos para que nos permitiesen entrar y ver a los perros, fue imposible. Finalmente decidimos presentar una denuncia con el fin de que las autoridades puedan comprobar el número y estado de estos perros y que además nos permitan hacernos cargo del animal que nos llevamos con el fin de procurarle unas condiciones de cuidado, protección y bienestar adecuados que estas señoras son incapaces de darles.

perro maltratado
Estado de uno de los perros maltratados

 

Tanto M.C.G.T. cómo su madre M.C.T.C fueron las responsables de la tristemente recordada Asociación Protectora del Barbanza, denunciada e intervenida en el año 2008. Allí se encontraron más de 100 perros en condiciones terribles, muchos de ellos tenían sarna, infecciones, lesiones de todo tipo, y enfermedades que rara vez aparecen por Galicia como leishmaniasis e incluso tétanos. De hecho, dadas las condiciones de los mismos, se procedió al sacrificio de más de la mitad de aquellos animales. Finalmente se abrió un juicio que al parecer no fue suficiente para disuadirlas de continuar recogiendo perros sin darles los cuidados adecuados.

Hoy viernes 12 en una operación coordinada por el SEPRONA, Fiscalía y la policía de Rianxo se ha procedido a entrar en el domicilio de estas señoras incautando 18 perros que vivían en unas terribles condiciones. Además de un cerdo y una vaca, que en estos momentos aún no se sabe que va a ser de ellos.       

En cuanto a Julián, que así se llama el perro que recogimos, lo llevamos a la Clínica San Marcos de Noia, donde se puso bajo tratamiento. A su ingreso presentaba heridas en todo el cuerpo, desde laceraciones y fístulas hasta grandes úlceras (dos de ellas de 5×5 cm aprox. en extremidades y cuello y otra de 2 cm. muy profunda en otra extremidad), completamente infestado de garrapatas y de otodectes sinotis, tanto adultos como huevos, oídos con gran supuración purulenta, piel engrosada y eritematosa con gran descamación, anemia, ganglios poplipeos inflamados, entre otras cosas. Además presentaba una fuerte inmunodepresión que hacia sospechar de leishmanisasis por lo que se le realizaron las pruebas correspondientes dando positivo.

A pesar de este cuadro tan severo, y tras cinco días ingresado, Julián experimentó una gran mejoría hasta el punto de que ayer pudo salir de la clínica, aunque sigue necesitando atenciones especiales y sobre todo cariño. Julián es un perro extremadamente bueno y en estos momentos la Protectora Moura le ha hecho un sitio como ha podido, pero necesitamos urgentemente la colaboración de Protectoras con el fin de conseguir casas de acogida para él y para sus compañeros.

En estos momentos y por las noticias que nos están llegando de nuestros compañeros de Rianxo, la situación es “dantesca”. La mayoría de los animales están en terribles condiciones. Por favor, necesitamos urgentemente ayuda. Sabemos que todas las protectoras están saturadas, pero este es un caso extremo. Intentad, por favor, hacer un hueco. De momento muchas gracias a las Protectoras de Tui (Animales Sin Fronteras), Cambados y O Palleiros.

En cuanto tengamos las imágenes de los animales que se están requisando os las enviamos.

Un abrazo,

José Carlos

Si podéis ayudar y queréis contactar con ellos, solamente dejar un comentario en el blog y os mandaremos a vuestra dirección mail la forma de contactar con ellos. No he puesto las imágenes más duras para evitar herir sensibilidades, pero puedo aseguraros que la situación de estos animales es durísima y el maltrato que han sufrido no puede ser descrito con palabras.

Muchas gracias de forma anticipada.

 

Compartir
Artículo anteriorCausan la muerte a hachazos a un caballo
Artículo siguienteActualización del estado de los perros maltratados de Rianxo
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Historias como ésta me llenan de muchísima rabia. Ni Julián ni otros perros merecen vivir este tipo de atrocidades en manos de escorias. Pffff!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here