El Chico, el bosque que te transforma

0
4479

Si algún día decides traspasarlo, abre bien los ojos y trata de mantener alerta el resto de tus sentidos para contemplar el obsequio que te otorga ese valle colosal. Siéntete libre de tomar unos segundos para aspirar profundamente el aire, permitiendo que llegue hasta los espacios más recónditos de tus pulmones y se deslice el frescor aromático de aquellos cipreses, pinos, abetos y encinos que desde hace mucho tiempo viven ahí.

Parque Nacional El Chico
Parque Nacional «El Chico»

Estoy segura de que cualquier brecha o sendero que decidas traspasar, forzarán tu umbral sensorial para percibir hasta el detalle más ínfimo que confiere al bosque, mientras tu pies quiebran a su paso las ramas y hojas secas que encuentran, esquivan musgos, raíces y nacimientos de coníferas, saltan manantiales y pequeños riachuelos; y la suela de tu calzado aprisiona la tierra húmeda en donde seguramente -si te fijas bien- encontrarás huellas de fauna silvestre y flora exclusiva de las alturas.

Parque Nacional El Chico
Otra imagen del del Parque Nacional «El Chico»

 

Flora Parque Nacional El Chico
Flora en el Parque Nacional «El Chico»

 

Flores en el Parque Nacional "El Chico"
Flora en el Parque Nacional «El Chico»

Podrás encontrarte con enormes rocas amorfas de siluetas caprichosas que en realidad son el rastro de instalaciones de lo que hace cerca de dos siglos fueron minas en donde los ingleses extrajeron oro y plata. Incluso, hallarás una pequeñita ramificación del Río Milagros, con el agua tan clara y pura que te incitará a probarla. Cuando por fin llegues a alguna cima, descubrirás miradores con vistas exclusivas hacia los valles y peñas, dignas del esfuerzo que te harán olvidar cualquier peripecia, deseando sólo extender tus brazos y dejarte llevar por el viento así como las aguilillas y halcones que sobrevuelan alrededor …

Vista panorámica del Parque Nacional "El Chico"
Vista panorámica del Parque Nacional «El Chico»

 

Rocas amorfas en el Parque Nacional "El Chico"
Rocas amorfas en el Parque Nacional «El Chico»

 

Formas caprichosas de las rocas que simulan unos conejitos
Formas caprichosas de las rocas que simulan unos conejitos

El Parque Nacional “El Chico” se encuentra ubicado en el Estado de Hidalgo y es uno de los más antiguos que hay en México. Desde su fundación en 1898, se ha buscado la protección de sus bosques, lejos de la tala y deforestación que han sufrido otras zonas del país; por tal motivo, en el año de 1915, fue declarado como reserva forestal de la nación.

Este bosque encantado exige que vivas actividades que te alejarán completamente del sedentarismo urbano: escalada en roca, campismo, bici de montaña, senderismo, etc. Y si te atreves a realizarlas, podrás rebasar los límites de tu capacidad física, para que al final del día, tus músculos te recuerden su existencia.

Ya sumergido en las profundidades, si te dejas llevar por la aventura y decides acampar, te darás cuenta que el bosque se convierte en una extraordinaria suite con millones de estrellas en donde, echarte al suelo y mirar hacia arriba resulta una práctica sumamente relajante, tan luego y las historias de terror hayan terminado, te enfundes en el sleeping listo para dormir. Finalmente, cuando esté a punto de terminar el viaje y hagas conciencia de la maravilla de esta travesía al comprobar que la magia del bosque te ha transformado, te preguntarás si puedes quedarte ahí de por vida …

Parque Nacional "El Chico"
Parque Nacional «El Chico»

Aprovecho para compartir este vídeo. Es justamente a lo que nos referimos cuando decimos que los bosques están vivos ¿No es impresionante todo lo que puede ocurrir en un año?

a Forest Year from motionkicker on Vimeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here