Los Bloggers de Axena

Memoria actividad infantil I;» El cerro de las mariposas»

Siempre surgen dudas cuando se trata de organizar una actividad orientada y organizada para la contemplación de lepidópteros. Muchos son los factores que influyen positivamente, u otras veces, los factores van en el otro sentido, el negativo.

Cerro Mariposas
Los presentes atentos, una jornada de mariposas comenzaba y no querían perderse detalle de lo que fuera acontecer

La consecuencia  de un mes de febrero más frío de lo normal sobre los ciclos de los lepidópteros, en teoría, debía de ser de retardo en la aparición de los insectos en estado de adulto, los imagos. Tras evolucionar de crisálida, huevo o larva. Por eso, la fecha elegida, la primera quincena de Marzo implicaba cierto riesgo, un riesgo que finalmente no trunco las expectativas.Tras un invierno benigno en su primeros compases (mes de diciembre y enero), febrero nos aguardo con temperaturas más frías de lo normal. Véase resumen del AEMET para este mes de febrero 2013 (http://www.aemet.es/es/noticias/2013/03/climatologicofebrero2013).

Dibujo explicativo del fenómeno conocido como el efecto Foehn

Cuando los temporales oceánicos penetran en la península descargan sus precipitaciones en la parte occidental, y prosiguen con ímpetu hasta encontrarse los sistemas penibéticos, esta cadena montañosa de mediana altitud, hace de barrera proyectándose sobre ellos el aire húmedo que asciende por las laderas. Muchas veces rebasan los 1700 metros de altura, de manera que las precipitaciones descargan hasta convertir el aire húmedo y ascendente en un aire seco y descendente.El motivo principal fue las peculiares condiciones climatológicas de la región de Murcia, y en particular, de las zonas geográficas pertenecientes al piso termomediterráneo. Una explicación sencilla de este fenómeno es conocida y nombrada como el efecto Foehn.

Clásica borrasca atlántica afectando a todo el territorio peninsular en sucesivos frentes que llegan debilitados al sureste español.

El progresivo descenso altitudinal hasta cotas de 100 metros sobre el nivel del mar, intensifica el aumento de temperatura y la ausencia de nubosidad. Así, mientras en poblaciones, relativamente próximas como Albacete o Jaén, las temperaturas pueden ser del orden de 10 a 15 grados con precipitaciones generalizadas, en Murcia capital, el termómetro puede alcanzar los 25 grados y un cielo despejado con muy buena visibilidad.

Esta fue nuestra fortuna, y tres días soleados y secos hicieron posible el milagro. Y digo milagro, porque el día anterior a la actividad la densidad de mariposas era mínima, insuficiente a todas luces para cumplir las expectativas de las más de 100 personas asistentes. 50 niños y otros tantos adultos.

Salir de la versión móvil