Buscadores de mamuts

1
11898

Espectacular esta historia humana. Hace 12.000 años los mamuts aún vivían en el norte de Siberia. El nombre mamut es un nombre ruso, que probablemente venga de la lengua mansi, mang ont, que significa «cuerno de la tierra».  Así, creían que los mamuts eran seres como topos gigantes que vivían bajo la tierra en túneles y grandes cuevas, y que sólo podían vivir bajo tierra, porque si les daba el sol morían. Ésa era la razón por la que nunca se podía encontrar mamuts vivos y lo que encontraban siempre eran huesos.

mamut
Mamut en la película la Edad de Hielo

La mayoría de los mamuts se extinguieron en la última glaciación, sin embargo, algunas especies consiguieron sobrevivir en islas recónditas en Siberia como en la isla Wrangler hasta hace tan sólo 2.000 años. La extinción de la especie es normalmente explicada por varios factores como el fin de la última glaciación y la caza por parte del hombre, aunque en mi opinión la última parte no justifica la extinción masiva de tantos animales de la época del pleistoceno. Hubo un intento de clonar un mamut mediante ADN congelado, introducirlo en un óvulo que posteriormente sería insertado en el útero de un elefante asiático (su pariente más próximo) para poder así reproducir el feto. Muchos opinan que esto es imposible, otros que es viable y algunos se preguntan si es realmente ético revivir una especie con su hábitat desaparecida.

restos mamuts
Restos de mamuts en el permafrost siberiano

Lo que sí es verdad, es que los mamuts, esas tremendas moles que algunas especies podían llegar a medir 5 m de alto y 9 de largo y 12 toneladas de peso, 3,3 m de colmillos etc, no dejan indiferente a nadie. Tanto es así, que los colmillos de mamuts son muy cotizados y que hay gente que se dedica a buscarlos en el verano del norte de siberia, en el permafrost, ese suelo congelado, del cual con el cambio climático están apareciendo más y más huesos.  Tanto es así que los Yakutiyans, pueblo del norte de Siberia, tras la caída del comunismo, ha encontrado una nueva fuente de ingresos en la búsqueda de colmillos de los mamuts. Cada año, se calcula que salen 60 toneladas de marfil fósil de Siberia, principalmente dirigidas hacia China donde la nueva clase rica aprecia mucho el marfil y más aún si es de mamut.

Aquí podéis ver esta tremenda historia contada por la National Geographic.

 

Compartir
Artículo anteriorCriaturas aladas XI: Tomares ballus
Artículo siguienteBerberomeloe insignis, la aceitera real
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

  1. pero lo q quiero saber es a que edad le comenzaban a salir los colmillos a un mamut

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here