Los Bloggers de Axena

Criaturas aladas XI: Tomares ballus

Cuando se trata de buscar y disfrutar de la compañía de nuestras queridas mariposas, muchos son los factores a tener en cuenta. Uno, sin duda, es la suerte pero no debemos dejarlo todo al azar porque el conocimiento, tanto de los ciclos biológicos como del comportamiento de los adultos, se postula como fundamental en nuestra pretensión de avistarlas. Hace unos días, preparando una excursión para la sección infantil, nos encontrábamos a los pies del desconocido volcán de Barqueros, intentamos acceder a la cima y no pudimos, por lo que optamos por recrearnos en los campos de pastos y herbazales donde contemplamos diferentes especies de lepidópteros.

Tomarus ballus
Tomares ballus, bonita especie de lepidóptero perteneciente a la familia de los Licénidos  Fotografía:Domingo Sabater.

Una en particular, llamada vulgarmente cardenillo y de nombre científico Tomares ballus, comenzó un recorrido irregular, volaba de aquí para allá pero no permitía que el objetivo de mi cámara de fotos la enfocara, multitud de intentos se difuminaban mientras mi decepción se hacia patente.Tan sólo bastaron más de 25 intentos y decenas de metros en su busca, pero al fin, la capturé, para mi satisfacción y alegría.

Al visualizarla a través de la diminuta pantalla de la cámara fotográfica, me di cuenta de como sus alas anteriores correspondientes al reverso presentaban un profundo color naranja, no muy habitual entre la familia de los licénidos. También observé como en vuelo un color gris ceniciento se apoderaba del anverso de sus alas, con la consiguiente sensación de discreción  muy lejos del naranja vivo  que reluce al posarse.

Tomares ballus, ejemplar hembra.En los adultos macho los colores no aparecen tan marcados

Nuestro amigo licénido habita en praderas de los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, gustan sus larvas de comer plantas de la familia de las leguminosas. Géneros como Lotus, Astragalus o Onobrychis constituyen las plantas nutricias de este solitario licénido.No es muy habitual verlo en grupo, más bien lo encontraremos en parejas solitarias.

Como es natural, la aparición de adultos depende de la climatología. Si el invierno se presenta cálido los primeros ejemplares adultos se pueden ver a finales de Febrero, en contra si el invierno es frío aparecerán en Marzo.

Otro tipo de lepidóptero habitual por los alrededores del volcán de Barqueros, Melanargia ines o llamada vulgarmente medioluto ines.

Hoy en día, el mayor peligro que acecha a las poblaciones de lepidópteros derivan de acciones del ser humano.El principal motivo del declive al que se ven afectadas las poblaciones de mariposas, tanto diurnas como nocturnas, son los pesticidas y herbicidas usados en la agricultura. De nosotros depende la defensa férrea de estas encantadoras criaturas aladas, si eligiéramos productos ecológicos como parte de una dieta saludable, no sólo aumentaría nuestra calidad de vida sino que, activamente, estaríamos defendiendo nuestro patrimonio natural.

Salir de la versión móvil