El helado «Park Sansoucci» en Postdam

0
2355

Postdam es para Berlín lo que Aranjuez sería para Madrid, una ciudad de vacaciones para los reyes. Al sur de la capital, esta pequeña ciudad de unos 150.000 habitantes, era una pequeña villa residencial y veraniega para los príncipes germanos. El palacio de Sansoucci, con un estilo clásico romano por todas partes (parece como si los príncipes y emperadores germanos querían confirmarse en su derecho al sacro imperio romano-germano por todos los medios) contiene a su alrededor un enorme parque barroco con todo tipo de árboles y plantas. Nos habían recomendado visitarlo así nevado, como una oportunidad única para apreciar su belleza. Y vaya si lo fue.

entrada del Park Sansoucci
Una de las puertas de entrada del Park Sansoucci en Postdam, Berlín
Park Sanssouci
Avenida central del Park Sanssouci en Postdam, Berlín

Para que os hagáis una idea el parque tiene una avenida central de unos 2, 5 km de largo, pero lo aún más sorprendente, es que típicamente todos los jardines de la época (s. XVIII) imitaban al famosísimo Versalles francés, en el cual la avenida central siempre se dirigía hacia el palacio. Bien, pues en este caso no es así, accedimos desde el este, y la avenida central está guardada por todo tipo de árboles y como a mí me gusta guardando cierto aspecto «salvaje», pero no lleva directamente al castillo, sino que profundiza en el parque dejando el palacio por el lado sur, como si de otro elemento decorativo del parque se tratara y no como el principal protagonista (que es el estilo de los jardines franceses).

palacio del Park Sansoucci
El palacio del Park Sansoucci en Postdam, Berlin

Otro elemento muy diferencial, es que este parque no solamente se diseñó para disfrutar de su belleza, si no también con valores eminentemente prácticos, donde hay plantados cerca de 3.000 árboles frutales de todo tipo y dentro de los invernaderos se podían encontrar melones, plátanos, naranjas y melocotones…

Los príncipes germanos de los s. XVIII y XIX querían por todos los medios confirmar su hegemonía y su derecho a ser emperadores ligando sus raíces con el antiguo Imperio Romano, uno se puede dar cuenta fácilmente de este detalle, por los múltiples estatuas de estilo clásico que hay en el palacio, un templo llamado el Templo de la Amistad o incluso una especie de casona italiana estilo toscana conocida como el Baño Romano.

Estatua-park-sanssouci
Estatua con nieve en el Park Sanssouci, Postdam, Berlin

Este es un sitio inmejorable también para la observación de paseriformes ligados al medio forestal como herrerillos, carboneros o incluso agateadores! Pero éso será ya otro post… Así que en un mismo sitio podemos disfrutar de sus bellos edificios y de la naturaleza, un lugar muy recomendable para visitar!

Compartir
Artículo anteriorEl presidente, uno de los mayores árboles del mundo
Artículo siguienteCriaturas aladas X; La reina isabelina
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here