Los Bloggers de Axena

Criaturas aladas IX; Zigena de la albaida

El bosque dorado cubre con su espesura cualquier atisbo de claridad, a su vez un séquito alineado en hileras se abre dando paso al murmullo de los transeúntes. Niños y niñas se mezclan con viveza, con alegría mientras un espectador tranquilo y bonachón observa con admiración, la zigena de la albaida.

Zigena de la albaida

El domingo pasado tuvimos la suerte que la naturaleza nos brindara una jornada inolvidable, cientos de mariposas; Papillion, Vanessa, Licénidos…y otras más, interactuaron directamente con el público expectante; niños, niñas y padres. Durante el transcurso de la mañana todo iba rodado, pero faltaba una guinda roja para completar el pastel, una, con manchas cromáticas rojas sobre un fondo cubierto de un ligero tinte verdoso, una guinda muy tranquilona llamada zigena de la albaida

Los espectaculares de una zigena   Fuente: www.granadanatural.com

Con una sola generación anual, los primeros ejemplares despiertan en Marzo y prolongan su nascencia hasta el mes de Mayo, su vuelo es rectilíneo y, más parecido a un coleóptero que a un lepidóptero. No es de extrañar porque Zygaena lavandulae pertenece a la familia Zygaenidae, distinta y peculiar de la del resto de lepidópteros.

Su vuelo lento es evidente que no le favorece en nada cuando se trata de defenderse de los depredadores, y que decir se sus colores, más parecido a un farol rojo que ninguna otra cosa. Pues a pesar de estos inconvenientes, este insecto sobrevive adecuadamente en el piso termomediterráneo constituyéndose como una especie muy abundante. ¿A que es debido? Si, ya lo han supuesto y otros de ustedes lo han averiguado. Sustancias tóxicas forman parte de su cuerpo y sus llamativos colores son disuasorios e intimidatorios para posibles depredadores.

Vegetación típica de los hábitats de las Zigenas

Los niños no son un peligro para esta especie confiada y llamativa, es cuestión de educación y respeto, de enseñarles, de mostrarles la naturaleza, la que forma parte de nuestra existencia; de mostrarles a todos los jóvenes la belleza y la gracia con la que estamos bendecidos por formar parte de ella.

Salir de la versión móvil