Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Criaturas aladas IX; Zigena de la albaida

El bosque dorado cubre con su espesura cualquier atisbo de claridad, a su vez un séquito alineado en hileras se abre dando paso al murmullo de los transeúntes. Niños y niñas se mezclan con viveza, con alegría mientras un espectador tranquilo y bonachón observa con admiración, la zigena de la albaida.

Zigena de la albaida

Zigena de la albaida

El domingo pasado tuvimos la suerte que la naturaleza nos brindara una jornada inolvidable, cientos de mariposas; Papillion, Vanessa, Licénidos…y otras más, interactuaron directamente con el público expectante; niños, niñas y padres. Durante el transcurso de la mañana todo iba rodado, pero faltaba una guinda roja para completar el pastel, una, con manchas cromáticas rojas sobre un fondo cubierto de un ligero tinte verdoso, una guinda muy tranquilona llamada zigena de la albaida

Zygena de la Albaiada

Los espectaculares de una zigena   Fuente: www.granadanatural.com

Con una sola generación anual, los primeros ejemplares despiertan en Marzo y prolongan su nascencia hasta el mes de Mayo, su vuelo es rectilíneo y, más parecido a un coleóptero que a un lepidóptero. No es de extrañar porque Zygaena lavandulae pertenece a la familia Zygaenidae, distinta y peculiar de la del resto de lepidópteros.

Su vuelo lento es evidente que no le favorece en nada cuando se trata de defenderse de los depredadores, y que decir se sus colores, más parecido a un farol rojo que ninguna otra cosa. Pues a pesar de estos inconvenientes, este insecto sobrevive adecuadamente en el piso termomediterráneo constituyéndose como una especie muy abundante. ¿A que es debido? Si, ya lo han supuesto y otros de ustedes lo han averiguado. Sustancias tóxicas forman parte de su cuerpo y sus llamativos colores son disuasorios e intimidatorios para posibles depredadores.

Zigena de la albaida

Vegetación típica de los hábitats de las Zigenas

Los niños no son un peligro para esta especie confiada y llamativa, es cuestión de educación y respeto, de enseñarles, de mostrarles la naturaleza, la que forma parte de nuestra existencia; de mostrarles a todos los jóvenes la belleza y la gracia con la que estamos bendecidos por formar parte de ella.

Datos del post

Fecha
Marzo 15th, 2013

Autor
Domingo

3 comentarios a “Criaturas aladas IX; Zigena de la albaida”


  1. Manuel says:

    Domingo, mira que haces actividades chulas. Desde luego, muchos padres de Murcia pueden estarte agradecidos por todo lo que le estas enseñando a los chavales. Pena que no haya unos cuantos “domingos” repartidos por cada comunidad autonoma.

  2. Domingo says:

    Hola Manuel, no sabes los nervios que se pasan los días antes de la actividad.En un principio por la fecha elegida todo iba muy justo para ver licénidos o mariposas de una manera potente.Tenía que hacer unos días de calor y así fue, pero el día de la excursión debía de hacer bueno y así fué.Aún así el día antes fuimos a preparar el mural y no vimos casi ninguna, pero una oda al cielo y fui eschuchado por los de arriba, fue increible y disfrutaron de, no decenas, sino yo conté 250 a 300 mariposas diferentes, más sumale trios y cuartetos, fué mágico hay que darle las gracias al de arriba, nos quiso ayudar.Bueno gracias por tus comentarios, nos llenas de fuerza para seguir adelante a peaar de las dificultades que son muhcas.Venga un saludo.

  3. xurxo says:

    Qué maravilla Domingo!!! En Berlín ayer a las 11.00 pm había -8.5ºC, la nieve lo cubre todo, pero tiene que ser espectacular ahora cuando comience la primavera un auténtico vergel y esplendor… Me alegro que al final hubiera mariposas para los niños seguro que se lo pasaron más que genial, y no sólo los niños sino también los padres, los valores que se transmiten en estas actividades son para todos los públicos. Muchas gracias por tu esfuerzo.



Deja tu comentario