Temporada de caza 2012-2013 llena de fatalidades

13
3176

En primer lugar para evitar malos entendidos vamos a diferenciar a un cazador de un escopetero. Cazador: es el aficionado a la caza, que respeta la legislación, el entorno y a las presas, su objetivo no es llenar el congelador de carne ni pegar tiros a todo lo que se mueve. Escopetero: le llamamos al individuo que se disfraza de cazador sin ningún respeto al entorno, que no entiende el porqué no se dispara a todo lo que se mueve: una hembra con crías o a una especie no cinegética o si lo entiende pues le da igual.

Fotografía de la recogida de un herido por bala dada una actuación llena de imprudencia por parte de la actividad cinegética.

Desgraciadamente el porcentaje de estos segundos ha aumentado escandalosamente en las sociedades de caza o en el conjunto de personas que poseen licencia de caza. Esto se hace evidente con un mero paseo al campo, desde hace unos meses ha proliferado como si de setas se tratase los desechos de esta actividad.

En un paseo de apenas una hora se recogen 4 o 5 cartuchos sin necesidad de ir muy atento, también es muy común encontrar apostaderos con desechos como latas de bebidas (incluso alcohólicas) botellas y vasos de vidrio, plásticos, y un triste etc. Insisto que todo esto en zonas en las que es evidente que son zonas de esperas o apostaderos de cazadores.
También se evidencia el aumento de escopeteros haciendo un repaso por los periódicos, donde nos encontramos noticias de «accidentes de caza» que no son tales accidentes, sino auténticas imprudencias de estos escopeteros. Todo esto en la primera página de google:

Galicia

noticia 1,          noticia 2,          noticia 3

Aragon

noticia 4

Extremadura

noticia 5

Castilla León

noticia 6,          noticia 7,

Madrid

noticia 8

Andalucia

noticia 9

 

Otra de las barbaries y el descontrol de estos escopeteros ocurrió hace unos días cuando un desaprensivo (que es el calificativo más amable que se me ocurre) en línea de retranca del grupo de cazadores con el que pasaba la mañana, frustrado en sus objetivos del día o por el motivo que fuese, se cruza con un halcón peregrino de cetrería, con sus pihuelas y cascabel inconfundibles y a menos de 30 metros le dispara sin excusa, sin pretexto, sin motivo, en zona despejada, quizás por envidia de que el animal pudiera ser mejor cazador que él.

noticia 10

Halcón peregrino abatido, señalado con las flechas las pihuelas y el cascabel. 

La reflexión es evidente: ¡algo falla! O hay muchas licencias de caza, o quizás los requisitos para estas licencias son mínimos o no se lleva el control adecuado. Quizás las sociedades de caza encubren a los irresponsables que luego un fatídico día hieren o matan a otro cazador o paseante. En mi opinión resulta urgente una llamada a la responsabilidad.

 

13 Comentarios

  1. ¿Los que participaron en el exterminio de los lobos del Barbanza era cazadores o escopeteros?, ¿los que participan en los campeonatos de caza de zorro son cazadores o escopeteros?, ¿los que pagan auténticas fortunas por ir a África a pegarle un tiro a un elefante o a un leopardo son cazadores o escopeteros?, ¿hoy en día, en España, alguien caza por necesidad o simplemente matan por placer?

    Dejo las preguntas ahí en el aire.

  2. Desde mi punto de vista la caza es un «deporte» y se practica por placer, pero con unas reglas. Hay quien las cumple y quien no, ya sea el que caza con escopeta, con arco, con rapaces o con cerbatana.

  3. Otra apreciación: de la caza en ocasiones también se aprovechan las especies salvajes. No todas las perdices que sueltan los cotos son cazadas por el hombre.

  4. En esto de la caza y los cazadores jamás nos pondremos de acuerdo, Javi. Una persona que necesita pegar tiros a un ser vivo para pasárselo bien, «por placer», como tú bien dices, sólo me merece una opinión que excuso decir aquí.
    Con la pasta que se dejan en escopetitas, cartuchos, licencias y disfraces bien podían adquirir una peazo cámara con un montón de objetivos que te mueres y salir al campo de madrugada con sus fiambreras, sus botijos, etc. y se lo pasarían la mar de bien… si es que lo suyo es por amor a la naturaleza… Que hay que tener bemoles para soltar un argumento así.

  5. Exacto Javi, la caza es un deporte que se practica por el placer de matar. Eso es lo penoso, que haya gente que disfrute con la agonía y muerte de otros seres que sufren y sienten dolor. ¿Reglas? también las había en las luchas de gladiadores, no por eso eran justas.

    Las perdices que sueltan en los cotos son más parecidas a gallinas que otra cosa. Vas por los caminos y ellas van andando tres metros delante de ti. Siempre me he preguntado si los cazadores les disparan o directamente las cogen con la mano.

    Y los conejos de granja otro tanto. He visto golden retrievers más deconfiados que los conejos que sueltan por el monte. El año pasado, en una pista, tuve que bajarme del coche para echarlos de la carretera porque había varios y no se apartaban. Al verlos cortándome el paso pensé, «¡anda, una manifestación de conejos!».

  6. Javi,el eterno debate,mi opinión es clara, deberían de endurecer,y mucho, la concesión de licencias de caza.Hacer un buen examen de la facultades psíquicas de los individuos que prentenden obtenerlas y, por supuesto, un codigo penal contra todos los escopeteros.La caza es una afición muy arraigada y, yo la respeto si ellos respetan las reglas.

  7. Yo nunca he practicado la caza, pero sí y en abundancia la pesca. Y obviamente en mi casa había dinero para comprar un bicho para comer matado por otros. Me consideron un gran amante de la naturaleza, y no por ello voy a dejar de pescar. De hecho, podría decir que prefiero comer lo que me pesco yo mismo que lo «pescado» por otros.
    Sin embargo, sí tengo que reconocer, que voy a pescar, y si no pesco nada me vuelvo a casa igual de feliz. Incluso, es muy normal que vaya sin caña o fusil, o sin ninguna intención sólo por disfrutar del espectáculo submarino.
    Y tras esta reflexión, sí que reconozco otra cuestión, que tras años de andar por el monte, nunca me he encontrado con tanta gente como un día de caza. Si no estás en temporada y es día de caza no te tropiezas con nadie, curioso no?
    Luego ya están los alimañeros/escopeteros productos de la falta de educación y respeto de nuestro entorno. Un problema que tenemos a nuestro lado, otro símbolo más del desastre de este país.

  8. Mi opinión sobre la caza creo que está clara, por tanto, no voy a redundar en el tema.
    Sí quiero hacerme eco de una noticia que seguramente conoceis, el asesinato a tiros de perros de caza abandonados, que se ha aprobado en el ayuntamiento de Punta Umbría. http://www.eldiario.es/sociedad/ayuntamiento-Huelva-autoriza-matanza-abandonados_0_98340590.html

    Hay puesta en marcha una campaña de recogida de firmas en Change. Supongo que no servirá para nada, pero bueno, si alguien quiere firmar que lo haga.

  9. Esto es la discusion de siempre, a favor o en contra. Y no vamos a llegar a un consenso. Pero como cualquier actividad, los participantes tienen que cumplir las reglas. El otro dia en un foro de corredores la gente se quejaba de que los domingos es un peligro salir al monte. Y para mi, ahi esta el quid de la cuestion, no podemos permitir que los «derechos» de unos pongan en riesgo los de otros.
    Si se ha valorado la posibilidad de hacer controles de alcoholemia, por algo sera..
    Pero no podemos tampoco cerrar los ojos y ver que en algunas zonas forma parte de la economia local.
    Lo que esta claro es que, como casi todo en este pais, no se soluciona con educacion sino con multas, y asi nos va..

  10. muy bueno lo de
    Toño y manuel.
    el que siente placer por matar me da miedo . distinto es lo que hace xuxo que mata para comer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here