Sangre, muerte y dolor; el veneno aniquilador

2
2995

Hace ya unas semanas, Xurxo, me envió unos enlaces, sinceramente, eran noticias tan tristes que no quise  leerlas al momento. Tuve que esperar a que pasarán las Navidades y, en efecto, una noticia muy triste puesta a la luz por la asociación ACENVA. Un comunicado donde se  pone de manifiesto un caso más (de los tantísimos que hay) de envenenamiento. Ésta vez le ha tocado a una loba y a un ejemplar de águila imperial, ¿Quién será el próximo? !Basta ya,por favor!

Lobo Ibérico encontrado muerto en  La Espina (Castromonte).17/11/12

                  

Águila Imperial encontrada muerta en Mata de Cuéllar (Segovia). 18/11/12

Valladolid a 28 de noviembre de 2012.

Las asociaciones conservacionistas Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZCN), Grupo Ornitológico Alauda, Asociación para la Conservación y Estudio  del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Fundación Global Nature, WWF-España, SEO/BirdLife , Ecologistas en Acción y Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid):
Ante los últimos casos de muerte con síntomas de envenenamiento de un Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en La Espina (Castromonte) en Valladolid y un Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) entre las provincias de Valladolid y Segovia  exigen medidas urgentes para erradicar la puesta de cebos envenenados.
Las ONGs solicitan, la suspensión del aprovechamiento cinegético,  como medida para evitar el posible agravamiento del daño o la continuidad de la infracción y para favorecer la recuperación de la fauna afectada por el veneno, en los sitios donde  se han producido los episodios de veneno.

Estupenda toma de un par de ejemplares de buitre negro.

En el caso de la loba, el cadáver fue localizado el pasado diecisiete de noviembre, durante el transcurso de una cacería en el monte vallisoletano  de la Santa Espina, cercano al municipio de Castromonte. Ya se ha cursado la correspondiente solicitud de información a la Consejería de Fomento  y Medio Ambiente, en la que  se requiere la causa de la muerte del animal, que todo hace suponer, ha sido la ingestión de sustancias tóxicas deliberadamente dejadas en el campo.

El Águila imperial apareció entre los límites de las provincias de Valladolid y Segovia el día 18 de noviembre, hay que recordar que en esta misma comarca apareció otra Águila imperial muerta con síntomas de envenenamiento en marzo de este año, en Pedrajas de San Esteban, y hace dos años otra en Olmedo. También se han encontrado muertas otras especies en peligro de extinción como el Milano real en varios envenenamientos en Iscar, siendo la zona sur de Valladolid una de las más castigadas por esta lacra del veneno, sin que en esta provincia se haya tomado ninguna medida sancionadora ni recuperadora, ni ninguna otra iniciativa eficaz contra  esta grave escalada de envenenamientos de fauna amenazada.

Una imagen que nunca debería de existir, un buitre negro envenenado.
 
El lobo es una de las especies que más está sufriendo el azote del veneno en Castilla y León. Según datos  de la propia Junta, en la temporada 2009/2010 los lobos aparecidos muertos por veneno fueron ocho y en  la temporada 2010/2011 el número de animales envenenados fueron cinco. Como es normal, el número real de lobos que habrán sido victimas de los venenos será superior, ya que es prácticamente imposible localizar el cien por cien de los cadáveres. En estos trece casos, se ha  solicitado  la cancelación de la actividad cinegética en los cotos donde han aparecido los cadáveres, como medida de lucha contra el veneno. Sin embargo, la contestación siempre ha sido  negativa por parte de la administración regional, aludiendo que el lobo es una especie cinegética, no incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En la temporada 2011/2012, la Junta de Castilla y  León no ha reconocido la muerte por envenenamiento de ningún lobo, aunque en la información facilitada en el Comité Consultivo ha constatado la aparición de cuatro  cadáveres de lobo, sin poder determinar la causa de la muerte. En estos casos  se ha solicitado información sobre la necropsia de dichos animales, no pudiendo identificar la causa de la muerte.

En cuanto al Águila Imperial – especie única en el mundo y en peligro de extinción- es una de las especies más afectadas en por el veneno en Castilla y León , junto con el  Buitre  leonado, el Buitre Negro,  el Alimoche y el  Milano Real, las tres últimas también amenazadas. Hay que recordar que en 2010, en la provincia de Ávila se tomaron medidas de suspensión de la caza en la comarca de La Moraña, tras el hallazgo en cotos de caza de esta comarca de seis  Águilas imperiales envenenadas, numerosos Milanos reales y varios Buitres negros, entre otras rapaces.

La Junta de Castilla y León debería proceder a la suspensión de los aprovechamientos cinegéticos donde han tenido lugar los episodios de veneno con objeto de recuperar las especies afectadas por los envenenamientos y  aprobar de forma  urgente el Plan de Acción  de lucha contra el veneno, pendiente desde febrero de 2012, cuando se publicó la  Estrategia Regional de Castilla y León contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. El retraso en el Desarrollo de dicho Plan que debería concretar y desarrollar  las acciones de lucha contra el veneno en la región  y la no adopción de medidas legales son algunos de los factores que favorecen la impunidad y que hacen que continúe la intensidad del uso de cebos envenenados.

2 Comentarios

  1. Los envenenadores, expoliadores de nidos y furtivos en general, hacen lo que hacen, muchas veces, porque los vecinos miran para otro lado. Después llegan a tus oídos casos de algunos guardabosques que nos sabes de qué lado están. Y finalmente, la Guardia Civil, pone bastantes pocos medios personales y técnicos en el SEPRONA por lo que la investigación exhaustiva de esto delitos, en la práctica, es casi imposible.

    Mezcla todo esto y encontrarás la explicación de porqué estos delincuentes ambientales campan a sus anchas con total impunidad.

  2. Estoy muy de acuerdo contigo, el medio ambiente es un tema que llenar la boca a políticos y particulares, una moda, todo el mundo dice estar muy concienciado pero es falso.

    En cuanto a medios son de risa, el SEPRONA aquí tiene que cubrir una zona con 151.736 habitantes, una extensión de 1.488 Km2 (kilómetros cuadrados!!!) 17 AYUNTAMIENTOS y la plantilla es de 4 personas.

    Y los vecinos en zonas rurales no cuentes con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here