¿Creéis que sabemos más de los lobos que en los años 50?

2
4728

Esta puede parecer una pregunta trampa, y así es. Todo hace indicar que la especie humana evoluciona a pasos agigantados, en cambio yo tengo serias dudas de que lo haga en todos sus ámbitos. Es cierto que desde los lejanos años 50 en cuestión de tecnología el salto es muy grande, también si pensamos en educación-conocimientos ha habido un avance más que considerable y seguro que en otras muchas materias también.

En cambio resulta muy curioso la evolución en lo que rodea al lobo. En los años 50 el lobo es un bicho, una alimaña que mata por gusto, que puede atacar al hombre, que hace daño y que hay que exterminar. Hoy en día en los núcleos rurales la cosa no ha cambiado el lobo sigue siendo una alimaña peligrosa con la que no hay posibilidad de convivir.  En las urbes la mayoría cree que los lobos son como en los dibujos animados o en las películas de hombres lobo.

Curiosamente, en los años 50 el ganado se criaba en el monte los ganaderos acudían a comprobar que todo transcurría con normalidad a diario y en época de cría el control se hacia de forma más exhaustiva y entre los vecinos se ayudaban para que las nuevas cabezas saliesen adelante. Hoy en día se sigue haciendo de esta manera tan «tradicional», el ganado sigue vagando por el monte, con la única diferencia que los ganaderos viven a mucha más distancia en núcleos de población donde la vida es más cómoda y donde existen mejores servicios.

El único avance que yo veo son las botas de Gore-tex, los todoterrenos y además que ahora está lleno de pistas y con más eucalipto.

Y otra prueba más de la escasa evolución en el sector se hace patente al leer hace unos días en la Voz de Galicia la noticia de la matanza del último lobo en la comarca de O Morrazo (Pontevedra). Vosotros mismos podéis leer aquí la noticia y ya me diréis si que es lo que ha cambiado.

 

Haz clic en la imagen para leer la noticia con comodidad

A mi me resulta tremendamente triste que dentro de 50 años una noticia como esta recuerde que en el 2012 murió el último lobo del Barbanza. Y espero desde lo más adentro de mis entrañas que la sociedad se sienta avergonzada de este pasado destructor.

Xurxo mucho más comedido, también opinó sobre este siniestro cabo de año. Qué os parece?

 Haz clic en la imagen para leer la noticia con comodidad

 

2 Comentarios

  1. En el Barbanza existe un cáncer que se llama ganadería mostrenca. Gracias a ellos han destrozado el monte con infinidad de pistas. Han vallado, por supuesto, con dinero público, kilómetros y kilómetros de superficie impidiendo el paso de animales y personas. Son una auténtica máquina de chupar subvenciones… Y no contentos con ello, han conseguido el exterminio de la población de lobos que había en estos montes.

    La diferencia respecto a hace 50 años es que estos ganaderos, para cazar a los lobos, contaron con la asistencia de la Xunta de Galicia asesorada por Luis Llaneza que en 2009 puso el primer collar localizaro a un lobo en el Barbanza. Curiosamente, este lobo fue abatido poco después junto a otros compañeros de manada.

    Posteriormente, como todos sabemos, fueron cayendo el resto.

    Nuestros queridos lobos del Barbanza no tuvieron ninguna oportunidad.

  2. No es cierto
    La última batida fue en Moaña en los años 70
    La recuerdo perfectamente
    Tengo 56 años y era una adolescente
    Abatieron 5 animales creo recordar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here