Memoria actividad infantil I; «El fascinante mundo de los fósiles»

6
3494

Todo estaba preparado, al final, más de un centenar de asistentes entre niños, tutores y voluntarios, dispuestos para cumplir con la actividad “El fascinante mundo de los fósiles”. Permítanme, por favor, por si se cansan de la lectura que a estos últimos les dedique el comienzo del post. Voy a escribir sus nombres y recordar a cada uno de ellos, y si, como imaginan voy a pecar  de sentimentalismo, lo merece sin duda.

Iván, desde el comienzo ha demostrado su pasión por la naturaleza, de él partió la idea de realizar un taller de fósiles para tutores y niños, él fue el descubridor, entre comillas, de los restos fosilizados. Hay algunos que nacen estrellados y otros con estrella, sin duda, Ivan pertenece al grupo de los afortunados, aquellos que experimentan el privilegio de dones especiales.

Susana, menuda chica, ha supervisado todo lo concerniente a material escolar, dispuesta, en cualquier momento, para del mismo terreno desmenuzar la marga del lugar con una criba y obtener arcilla del lugar.

Noelia,  Antonio, María y José Carlos, para mí, una de las sorpresas de la jornada, cuatro jóvenes en la pre-adolescencia, con edades de 13, 15,11,12 años. Gracias a ellos se pudo contener la siempre atrevida curiosidad de más de una decena de niños que abrían el paso a través del sendero,  y llegado el momento ralentizaban el grupo  y garantizaban la seguridad de los presentes  sino que adornaban su algarabía con cánticos alegres, luego me entere que a Noelia le gusta, y mucho, esta disciplina artística.

Prosigo, D. Antonio, señor apasionado de la evolución y dispuesto a dedicar horas para preparar una excelente exposición, deleite de todos, pues es una opinión generalizada que estuvo magnífico en su amena y didáctica charla a cerca de los orígenes y del como habían llegado hasta allí todos esos seres marinos fosilizados.

El excelentísimo profesor de biología José María, un vallisoletano castizo y noble como son los castellanos. Teresa y Teresa, dos jovencitas que en vez de disfrutar de un dominical día festivo con cualquiera de sus aficiones eligieron ayudar a un grupo de niños y adultos a mostrarles la belleza de la naturaleza. Ricardo, improvisado voluntario de una casta especial, esa que diferencia a las personas capaces de ayudar al prójimo y a los que no. Luz María, menudo nombre, esta chica solo irradiaba luz a todos los presentes con sus continuas sonrisas. Por último, agradecer a todos los padres que me auxiliaron en momentos de necesidad, y gracias AXENA, y por supuesto, al CUMM (Club Universitario de Montaña de Murcia), por crear el soporte y el sentido de tal actividad.No hay naturaleza sin montaña, desde las fosas oceánicas al más devastador de los desiertos, las simbólicas montañas pueblan cualquier recóndito lugar.

Hubo necesidad, por parte de todos, la necesidad de salir de la ciudad y aprender todas las cosas bonitas que nos rodean, pero  no todo fue fácil. El principal objetivo a cumplir para no abortar el encuentro  en este yacimiento de fósiles del Mioceno Superior, consistía en garantizar y preservar la integridad física de todos los presentes, así como la del propio yacimiento, el cual, estaría sometido a la presión de más de un centenar de personas.

6 Comentarios

  1. Que maravilla, ver a todos esos chavales interesados por la naturaleza. De verdad que os mereceis la enhorabuena. Seguro que de ahí sale más de un/una Axena.

  2. Hola Manuel, perdona por contestar tan tarde.Desde luego tenemos que seguir en esta linea, en la de mostrar la naturaleza tal como es, del modo mas natural, sin artificios, y estar tranquilos pues seguro que muchos de esos niños captaran y sentiran la naturaleza en su esencia , en su estado mas puro.Hoy, toco fosiles, mañana setas, al otro insectos.Y esta es la linea,en fin, gracias por tus felicitaciones.Creo que escribo en nombre de AXENA al darte las gracias por tu apoyo.

  3. Yo soy uno de los niños que participó y me gustaría comentar que lo pase muy bien y que me gustaría repetir. Que hacer las actividades con Domingo es muy divertido y que aprendemos muchas cosas de la naturaleza.

  4. A mi también me encantan los fósiles José Carlos, de hecho una de mis pelis favoritas es Parque Jurásico. Cada vez que pienso que en las montañas mas altas hay fósiles de conchas marinas todavía no me lo acabo de creer. A ver si tenéis suerte y algún día encontráis el fósil de un Spinosaurus o de una Titanoboa. Yo buscare por aquí algún Deinonychus.

  5. Domingo agradecerte desde aquí a ti y a todos los voluntarios el esfuerzo que hacéis por transmitir valores mediomabientales en los niños, y en los no tan niños, en los padres que son parte activa muy importante en estas actividades. Estas actividades que realizáis son realmente impagables, de nuevo, mi agradecimiento por vuestro grado tan alto de involucración con el medioambiente.

  6. Jose Carlos, eres un fenómeno, menos mal que entre tu, Noelia,Maria y Antonio me reteníais la cabeza del pelotón de niños, porque lo que era yo, ya no podía,se me escapaban de las manos :), me encanta tu comentario y que te lo pasaras bien.Te espero en la próxima…»Descubriendo setas en Majal Blanco», pronto saldrá en cartel.Seguro que te lo pasas igual de bien, mínimo.

    Xurxo, ni que decir tiene que tus palabras son inestimables y nos ayudan a todos los voluntarios y a mí a seguir hacia delante y afrontar las dificultades,que siempre se presentan aunque no se vean aparentemente.Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here