Contorsiones en la oscuridad,las excéntricas

4
4300

Aún recuerdo a Xurxo y Javi animándome adentrarme a las profundidades de la Cueva del Foulon. Sentía algo entremezclado entre el miedo a lo desconocido y el miedo a mi mismo. No tengo ni idea como lo hicieron, uno, Xurxo, lanzaba su voz desde el interior y, Javi a un paso de mi, me animaba a poder conseguirlo. Ahora después de una año recorriendo las cavidades, simas y cuevas de mi tierra, la que nací, la Región de Murcia, no dejo de pensar en ellos dos cuando visito estas catedrales silenciosas que alojan tantos misterios por resolver.

Detalle de excéntricas servidumbre de Daniel Vicente.

La mente humana es lógica, o por lo menos busca la lógica. El ser humano es capaz de pasar toda una vida hasta desvelar el secreto del porque de algo, incluso, perecen en ese intento noble del conocimiento de lo desconocido.

Mapa litológico peninsular donde se indica perfectamente los terrenos calizos, silíceos y arcillosos.

Las formaciones de calcita son comunes en muchas de las cavidades desparramadas a lo largo de la España caliza, en sí, todas tienen una explicación científica, en sí, siempre habrá alguien para dirimir el significado de cualquier fenómeno geológico.

Excéntricas en segundo término.

Yo no pertenezco al gremio del porque, o por lo menos, no con todos los fenómenos naturales, no me gusta saber porque de la forma de un cirro, ni el como se despliega un cumulonimbo en Otoño hasta convertirse en una montaña blanca de más de 10000 metros, y tampoco siento curiosidad de saber como la naturaleza ha llegado a crear las excéntricas. Las excéntricas son extrañas estalactitas que pueden llegar a saciar a la más redomada imaginación, pueden agotar al más sutil pensamiento hasta aburrirlo para regresar de nuevo al principio de la cuestión ¿cómo han llegado hasta ahí?

Fotografía efectuada en el interior de la cueva del Soplao

Múltiples son los condicionantes que determinan su originalidad, a veces son corrientes de aire las que precipitan la calcita en una dirección inverosímil, otras los giros de los ejes de cristalización, y cuando no son estos es debido a la aparición de poros laterales.

Columna en el centro de la instantánea rodeada de un techo lleno de misteriosas excéntricas.

Las fotografías que les muestro fueron tomadas por Daniel Vicente,Vocal de la Sociedad Espeleológica de la Región de Murcia, vaya por delante mi agradecimiento por permitirme exponerlas en este post. Fueron tomadas en el sistema de Oron en Cabo Tiñoso. Este es mi pequeña ofrenda a la espeleología como ciencia  aunque yo no sea científico sino tan solo un simple admirador del poder de creación de la naturaleza, un tributo que quiero compartir con Javi y Xurxo, dos hombres de pro, dos compañeros gallegos.

Estalactitas pigmentadas junto e excéntricas y pequeños macarrones, todo un bonito retrato.

4 Comentarios

  1. Domingo,
    Me encanta saber que hayas enfrentado tu miedo y de esta forma, te dieras la oportunidad de conocer un mundo tan tenebroso pero simultáneamente extraordinario. En México también tenemos grutas de esta índole y hasta la fecha, sigo aún sorprendida de las formas que adquieren las estalactitas a capricho de la naturaleza :) Enhorabuena por el post!!

  2. Impresionante!! parece un lugar de ensueño, mágico… es otro mundo.
    Gracias Domingo por este post!

  3. Imagina lo que te hubieras perdido de no haber entrado en aquel estrecho y húmedo agujero en la tierra, jejejejje.

  4. Gracias Paola,ya veremos si algún día tengo la oportunidad de visitar México y sus grutas.Vicente,tienes razón aquello es otro mundo,nada que ver con la los paisajes radiantes y llenos de vida que nos ofrece la natulareza en el exterior.Javi, si, menos mal que me meti dentro del sacacorchos porque ya nada iba a ser igual desde entonces, y para bien, eso esta claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here