El terrible encuentro de la garza y el mújel

6
4804

¡Qué fatalidad, tanto nadar para morir en la orilla!, debió pensar el pobre mújel (Chelon labrosus) mientras se revolvía en el lodo, después de ser capturado y sacado del agua por la garza real (Ardea cinerea), que astutamente lo esperaba en los canales que se forman en la ría durante la bajamar. Sus posibilidades de salir vivo de ésta eran pocas. Se estaba ahogando y aquella gigantesca ave no tenía ninguna intención de dejar escapar su cena.

No duró mucho la agonía, al poco rato sintió como aquel monstruo emplumado lo agarraba con el pico y lo elevaba del suelo. Intentó revolverse, pero fue inútil. La zancuda, con un hábil movimiento, metió la cabeza del pez en su boca y empezó a engullirlo. Lo último que se vio del  infortunado fue la cola moviéndose de lado a lado como queriendo despedirse: ¡adiós mundo cruel!

Para la garza fue un gran día. Llevaba horas esperando algo que echarse al pico y el sol ya estaba a punto de ocultarse. Cuando sus grandes ojos amarillos vieron al mújel no lo pensó ni un instante, y esta vez no falló. Ciertamente le costó un poco zamparse una presa que era más gruesa que su cuello, pero la flexibilidad de su garganta poco tiene que envidiar de la de una boa constrictor. Es más, la serpiente espera a que la presa esté muerta para tragársela, la garza no duda en comérsela vivita y coleando.

 

6 Comentarios

  1. Manuel, hay muchas maneras de percibir y luego expresar la naturaleza,la que has utilizado en este post de la garza y el mujel es realmente encantadora.Respecto al video,felicidades Vicente, como siempre dejando el listón muy alto.Un saludo a ambos.

  2. Me alegro de que te gustase Domingo, la verdad es que intenté quitarle un poco de hierro a una situación que, si lo pensamos bien, es bastante dramática. Sobre todo para el mújel.

    Gracias a Javi por haberme retocado las fotos y a Vicente por montar el video de una forma tan profesional con música incluida y todo (qué música más chula, de verdad, parece una BSO de una superproducción).

    Me dice la garza que también os dé las gracias porque ha salido muy guapa.

  3. A mi lo que más me llama la atención es ver la habilidad para dar le la vuelta al pez con un pico tan largo, son como palillos chinos.

  4. Que bueno tuvo que ser vivir ese momento, las imágenes son grandiosas…
    gracias por estar allí en ese momento y por compartirlo.

  5. Si Javi, la habilidad de la garza con el pico para manejar una presa tan grande es increíble. De todas formas, la garza prefirió sacar el pez del agua para poder manejarlo con tranquilidad. El pobre mujel realmente lucho hasta el final.

    Vicente, la verdad es que el lugar donde están grabadas esas imágenes es, probablemente, uno de los mejores de Galicia para ver este tipo de aves. En apenas unos cientos de metros te puedes encontrar garzas reales, garcetas, gallinetas, añades reales, andarrios,… incluso hay algunos martines pescadores aunque estos últimos son un poco mas desconfiados.

    Estaba sacándole fotos a la garza real y la verdad es que quede bastante asombrado cuando la vi sacar una presa tan grande. Cuando la llevaba para tierra y la dejaba en el suelo, aproveche para cambiar a video. Gracias a Axena por tener un lugar como este donde difundir las maravillas de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here