Una sombra se cierne sobre el caballito de mar

4
4412

Pasea liviana por la arena desnuda y comienza su aventura. El recuerdo embriaga su pensamiento, y en un acto  inconsciente, arroja al vacío deseos y realidades. Su cara envejecida, rejuvenece con los alaridos de los niños, con el chapoteo de sus dedos, con el viento marino azuzando sus mejillas, y sí, con imágenes de cientos de pececitos. Caminando se envuelve en un pasaje infantil donde sus lágrimas son agua de mar y su alegría relinchos salvajes de caballitos de mar.


Por ningún momento hubiera imaginado que esta historia podría ser real, hace poco hablando con una amiga, residente en la zona costera del Mar Menor, me comentó que ella de niña, no solo veía caballitos de mar por las orillas de San Pedro del Pinatar sino cada tarde cuando regresaba con sus hermanos a casa lo hacía  con un cubo de agua lleno de caballitos de mar. En cambio, con mucha pena me expresó que, actualmente no se ven, y que ya  son muchos los años donde se repite esta situación quedándole, tan sólo, su recuerdo. Ese recuerdo lleno de caballitos de mar.


Hace tres décadas los caballitos de mar en la laguna del Mar Menor eran extraordinariamente abundantes. El Mar Menor constituye con una superficie de 135 km cuadrados la mayor laguna costera hipersalina del Mediterráneo Occidental. En él se dan condiciones inmejorables para el desarrollo de este portento evolutivo, ya que sus aguas someras combinadas con la vegetación, lo convierten en un medio potencial  para las exiguas poblaciones de caballito de mar (Hippocampus guttulatus).


El caballito de mar pronto pasará a formar parte de los recuerdos de la gente del mar, se cantaran canciones y algunos escribirán…pero desaparecerá. Los últimos estudios llevados a cabo por el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO) y Fondo Global Nature  vaticinan datos  muy negativos  para la supervivencia de este pez sin aleta caudal. Es cierto, no  ha llegado el final de la especie, hay esperanza, ahora el caballito de mar depende de biólogos e investigadores encargados del proyecto por la conservación de la especie. El desconocimiento de las poblaciones de esta laguna litoral es brutal, menos mal, que se han tomado cartas en el asunto, y se  llevan prospectadas un 2% de la superficie. Son datos insuficientes porque pocos son los medios  con los que cuentan, van a necesitar no solo ayuda de la asociaciones y voluntarios, sino la estrecha colaboración de todos los pescadores capaces de aportar  información relevante  a cerca de la biología de esta  rarísima  especie gallego-murciana.


En la Península Ibérica es la única especie  de caballito de mar (Hippocampus guttulatus), tres son los lugares donde  se establece la  especie, la ría de Arousa, Faro en Portugal y laguna del Mar menor en Murcia.
La especie se enfrenta no sólo a los peligros reales que han llevado sus poblaciones al abismo; como densidades de medusas elevadísimas así como de diacotomeas, contaminación de sus aguas a través de vertidos residuales sino, como nos hemos referidos anteriormente, al desconocimiento real de sus poblaciones.


Si pretendemos  mostrar a nuestros hijos tan valioso legado, no podemos encomendarnos al azar necesitamos del inestimable trabajo y sacrificio de estos investigadores para tener un rayo de luz en esta, ahora, penosa situación para todos aquellos que amamos nuestro litoral y la vida del mar. Ojalá que el recuerdo de infancia de una bella mujer no desaparezca en el tiempo, contribuyamos al futuro del caballito de mar…

4 Comentarios

  1. Yo también me acuerdo de ver caballitos de mar cuando iba al Mar Menor de pequeña con mis padres, no por calderos, pero sí que los veía… Esperemos que no desaparezcan del todo.

  2. Mira por donde el caballito de mar une un poco más a los Axena murcianos y a los gallegos.

  3. Hola Maria Jose,eso es,que no desaparezcan porque,a la vez, desaparecerá un vinculo entre gallegos y murcianos,como muy bien dice Javi.

  4. En Murcia (y en Galicia también) creo que existen dos especies de caballitos de mar, la Hippocampus guttulatus e Hippocampus hippocampus: http://www.asociacionhippocampus.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=37

    Aunque son bastantes escasos, yo he visto caballitos de mar en otras rías que no son la de Arousa.

    Lo que abunda por aquí es una especie parecida al caballito de mar llamada mula Syngnathus acus. Cualquiera que haya buceado con unas simples gafas y un tubo en la playa seguro que alguna vez ha visto uno. Al igual que los caballitos de mar, los machos de las mulas son los que incuban los huevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here