Los Bloggers de Axena

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero endémico de nuestra península, cuyos hábitos acuático-nocturnos lo hacen muy difícil de observar en libertad, de hecho creo que, y corregidme si me equivoco, ningún “axena” lo ha visto a pesar de que hay poblaciones en Galicia…

Distribución mundial del desmán ibérico (wikipedia)

Sobre él, su morfología, características, hábitat o curiosidades, podéis encontrar mucha información fácilmente en la red, sin embargo, he querido dedicarle este post porque, como ya dijimos en el anterior post del garbancillo de Tallante, es el otro gran protagonista de los últimos proyectos «Life+naturaleza» aprobados por el programa europeo para España (listado de proyectos aprobados). De hecho, es el único animal protagonista directo de alguno de estos proyectos vinculados a biodiversidad, ni grandes carnívoros, ni rapaces, sólo un pequeño y casi desconocido insectívoro acuático emparentado con los topos pero con un hocico más largo en forma de trompa y una larga cola recubierta de escamas.

El desmán iberico vive hasta los 4 años y alcanza los 30 cm de longitud (más de la mitad es cola) y pesa de 35 a 75 gramos. Su vista y su oído son mediocres, pero destaca por  un olfato y gusto muy desarrollado y un extraordinario tacto que reside en los pelillos de su trompa (órganos de Eimer), muy sensibles a los cambios de presión y vibraciones en el agua, pudiendo detectar obstáculos o presas hasta a 1 metro de distancia. El tupido pelaje es gris oscuro en el dorso y más claro en la parte ventral, ligeramente impermeable y brillante. Las extremidades con fuertes uñas, son pentadactiladas y palmeadas lo que facilita la natación.

Detalle del hocico

 

El proyecto se llama DESMANIA, y tiene como objetivo principal “invertir la tendencia demográfica negativa de esta especie” y pretende “sentar las bases para próximas actuaciones  de conservación en varios lugares de la red Natura 2000 dirigidas a mejorar la situación de los hábitats clave del desmán ibérico”, que como podéis ver coinciden perfectamente con las zonas con mayores precipitaciones de la península.

Pluviometría media anual en la península y distribución del desmán (fuente).

Indicativo del estado de conservación de los cauces de los ríos, su área de distribución es muy limitada y esta considerado en peligro de extinción.
En España sólo habita determinados cauces de aguas rápidas, claras y bien oxigenadas de la mitad norte peninsular existiendo 2 subespecies dentro de la península, Rufulus y Pyrenaicus. Fuera de la península, sólo un primo lejano (otra especie de desmanino), el desmán ruso (Desmana moschata), sobrevive en el planeta.

El desmán es totalmente dependiente de su hábitat tanto porque es muy exigente, como porque su alimento, principalmente invertebrados acuáticos, también es muy sensible a cualquier alteración de los cauces (irregularidades de caudal, contaminación, alteración de las riberas…etc). DESMANIA, coordinado por la Fundación Biodiversidad, se desarrollará en las Comunidades de Castilla y León y Extremadura, en concreto, en las provincias de León, Zamora, Extremadura y Cáceres. ¡Esperemos que tengan éxito!

Salir de la versión móvil