El Oro de Bergantiños

3
3197

De nuevo, como si del Salvaje Oeste se trataran , surgen preocupantes noticias sobre la gestión de nuestro patrimonio natural, nuestro desarrollo social y económico futuros en pro del beneficio de  unos pocos. Y este es el proyecto de una mina de oro a cielo abierto en Cabana de Bergantiños por parte de una empresa extranjera. En general, este tipo de actividades productivas generan muchos déficits para la zona de explotación y un mal reparto de la riqueza procedente de la industria. Sólo hay que ver los múltiples ejemplos de zonas mineras de los diferentes lugares del mundo, sobretodo, cuando se trata de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Por desgracia, parece que las instituciones que deberían velar por la integridad y el futuro de los ciudadanos, siguen en su línea de pasividad o de intereses diferentes a los del pueblo, por lo que ya se ha montado una plataforma ciudadana para la defensa de Cabana de Bergantiños. En esta web podéis informaros de los datos concretos que manejan sobre lo que supondrá este proyecto de megaminería, unas breves notas:

-13 años de explotación en teoría, que descontando las tareas de preparación de los terrenos y el cierre de la instalación rondarían aproximadamente los 10.

7.736.000 m² es a superficie de las concesiones del proyecto

95 metros de profundidad con respecto al nivel del mar. 300 metros en algunos puntos con respecto a la altura actual del terreno

335.961 m² de derruvio en la zona norte, 1.879.735 m² de derruvio en la zona sur

650.000 m² ocuparía la balsa de lodos tóxicos

… Más datos aquí en la Mina en Cifras.

También desde la plataforma nos recomiendan un par de vídeos para conocer más sobre la problemática de esta industria tan destructiva y que tan poco aporta al desarrollo social:

Minería Contaminante: ¿sabes lo que es?

Sed de Oro

Aquí un mapa de las zonas afectadas por este megadesafortunado proyecto minero:

Todo este proyecto en mi opinión es una megalocura, traerá poca actividad económica a la zona que repercuta positivamente en el futuro de los vecinos de Bergantiños, sino todo lo contrario, hipoteca muy probablemente el futuro de toda la comarca. Desde aquí hacemos un llamamiento para intentar evitar este desastre,  podéis ver cómo aportar vuestro grano de arena y salvar a Cabana de Bergantiños del desastre que se le viene encima aquí. Dedicarle un momento a colaborar con ellos, por favor.
Para la semana profundizaremos más sobre los efectos de este tipo de minería sobre el medioambiente.

 

Compartir
Artículo anteriorPasado y presente de las minas de La Calera II
Artículo siguienteOrcas en Vancouver por Ecología Azul
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. En Asturias hace unos años hubo otro intento de una empresa extranjera de abrir una mina de oro como esta proximidades de Tapia de Casariego. Solo se pudo para gracias a la negativa de todos los vecinos, todos a una.

  2. Hace unos años, en el boom urbanistico, nos decian que todas esas edificaciones eran «por nuestro bien», que «creaban puetos de trabajo» y otras muchas falacias. Cuando acabaron las obras, se acabo el trabajo, pero los mamotretos de hormigon quedaran en nuestros pueblos costeros por los siglos de los siglos.

    Ahora es la misma historia, nos vienen con que «estamos en crisis», que sta mina «creara puestos de trabajo». Lo cierto es que estos puestos de trabajo solo son por unos pocos años, pero el destrozo quedara para siempre.

    Eso si, cuatro o cinco listillos se haran de oro, para los vecinos quedara la «desfeita».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here