El «casi» desconocido garbancillo de Tallante

8
2803

El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) es una pequeña superviviente.

Garbancillo de Tallante. / ANSE

Esta planta, emparentada con habas, guisantes y garbanzos, suele pasar desapercibida creciendo en los bordes de los cultivos, ribazos, caminos y parcelas agrícolas abandonadas del Campo de Cartagena, y digo del Campo de Cartagena porque éste es el único lugar en el mundo donde se ha encontrado, concretamente en el entorno de Tallante y Cabezos del Pericón.

Perteneciente a la familia de las leguminosas, esta planta rastrera fue descrita por primera vez en 1909, pero durante casi 100 años se dió por extinta hasta que en 2004  se localizó una población de unos 46 ejemplares en Tallante, la población a la que ahora debe su nombre. Desde entonces, el garbancillo de Tallante pasó a ser declarada de forma oficial en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (para más información aquí)  y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) emprendió un programa para asegurar su conservación y supervivencia junto a los agricultores, el Gobierno de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Semillas secas del garbancillo (DGMN-Juan López Bermúdez)

Estos días, el garbancillo de Tallante vuelve a ser noticia porque es protagonista de uno de los últimos proyectos, vinculados a biodiversidad, aprobados en el programa Life+ financiado por la Comisión Europea. El proyecto, denominado Conservastragalus-MU (junio 2012-2016), será coordinado por la UPCT (Universidad politécnica de Cartagena) y tiene como principales objetivos aumentar el conocimiento sobre la biología de esta especie y reforzar sus poblaciones tratando tanto de 1) aumentar el número de individuos existentes y de 2) mejorar la resistencia y conectividad de sus poblaciones como de 3) reducir las amenazas que puedan sufrir mejorando los planes de administración de la tierra. Todo con el fin de garantizar la conservación a largo plazo de esta especie endémica de la Región.

Flores del garbancillo (Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España/P. Sánchez)

Desde ANSE se pide que, si alguien localiza lo que piensa que puede ser un garbancillo de Tallante, no lo arranque sino que, por favor, lo fotografíe y contacte con ellos.

Y por último decir que otra especie casi desconocida, pero con peculiaridades únicas que la hacen protagonista de uno de últimos programas Life+ aprobados (47 españoles) es el desmán ibérico, pero eso ya será otro post.

8 Comentarios

  1. Hay que felicitar a la persona que lo volvió a encontrar en 2004 después de tantas décadas dado por extinguido. Además, debía saber mucho de botánica porque el 99% de las personas pasaría de largo o no sería capaz de saber que estaba ante un endemismo cartagenero tan raro y valioso.

    Creo que el descubridor merece una calle en Cartagena.

    Seguro que también va a ser muy interesante el post sobre el simpático desmán ibérico, o desmán de los Pirineos, como lo llamaba Felix Rodríguez de la Fuente.

  2. 100 años son muchos años sin saber de una especie, no se si por falta de interés o por la dificultad del lugar donde se encuentra o lo difícil de diferenciar

  3. Cuando vuelva por Murcia a ver si nos podemos pasar por allí y le sacamos unas fotos y un modelo 3D a estas supervivientes!!

  4. Hola,

    Javi tienes razón,es mucho tiempo por lo que, que alguién la volviese a encontrar es mas impresionante aún, como dice gatopardo quien lo «redescubrió» merecería una mención especial, pero yo no lo he encontrado, y en la ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España que linkeé ( se dice así??), tampoco aparece. Se me ocurre preguntar a ANSE si podrían darnos esa información..

    Xurxo, te cojo la palabra para la próxima!

  5. El santo varón que encontró al garbancillo se llama Sergio Martínez y, al parecer, vio a la pequeña leguminosa sin bajarse de la bicicleta (literalmente), lo que tiene más mérito todavía.

    Hay gente que va al campo y no se entera ni aunque le pase un jabalí por delante de las narices, en cambio otras personas son capaces de fijarse en el más mínimo detalle. Realmente admirable Sergio Martínez.

    http://labitacoradehumboldt.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

  6. Hombre, yo a un jabalí si que lo veo, pero al garbancillo no creo…

    Gracias por la información.

  7. Yo estoy convencido de que al garbancillo tampoco lo vería. Y al jabalí, puede que sí, pero tampoco es seguro.

    Gracias a ti por el post, es bien interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here