El misterioso desierto de Badais Jaran

8
5102

Tengo algunos amigos que estuvieron hace un par de años en China y Mongolia de viaje, pero no me hablaron de ningún desierto inundado…

 

El desierto de Badais Jaran, que significa algo así como el desierto de los Lagos Misteriosos, es un inmenso desierto de arena de unos  49.000 Km2  situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), donde apenas se registran lluvias de 40 mm anuales. Es el hogar de las dunas fijas más grandes del mundo ( 500 m de altura ) y entre ellas también alberga alrededor de 140 lagos permanentes de aguas dulces y saladas que en total cubrirían una superficie de 4.000 Km2.

 

Badain-Jaran, vista aérea

El misterio fue resuelto hace no muchos años, los lagos emergen de agua subterránea proveniente de las montañas Qilian situadas a 350 km aproximadamente. Además, existe un río subterráneo «Ruo Shui».  Esto posibilita tanto la existencia de los lagos, como la de las inmensas dunas fijas ya que en su interior la arena se encuentra humedecida y por lo tanto «inmovilizada», lo que explicaría su resistencia a la erosión del viento.

 

Uno de los 140 lagos

¿El resultado?;  un sorprendente desierto salpicado de lagunas.   En Internet podéis ver muchas fotos y algunos vídeos, yo os dejo el enlace a éste que me gustó mucho:

Y una curiosidad, en  este desierto se puede escuchar, durante varios minutos y a varios kilómetros de distancia, un sonido llamado «el canto de la arena», que se produce por el roce que se genera entre las capas de granos de arena en movimiento y las capas inferiores de arena estática.

8 Comentarios

  1. Resulta muy curioso un desierto lleno de lagos, y técnicamente se le puede llamar desierto????

  2. Sí porque como dice, estas lagunas surgen en sitios concretos donde el rio sale a la superficie, por tanto, al no llover, el resto del terreno permanece completamente seco.

    En el desierto del Sahara hay una colonia de cocodrilos que se quedaron atrapados hace miles de años y viven casi todo el año en estado de medio letargo en una cueva a varios metros de profundidad y sólo salen en época de lluvias a veces sólo unas semanas para volver otra vez a la cueva, años tras año, así desde hace milenios. No sé si conoceis ese tema, pero para mi es una de los ejemplos de adaptación animal más impresionante que he visto en mi vida.

  3. Me parece interesante ver la existencia de un desierto con tantos lagos y dunas de 500 metros de altura.

  4. Hola Xurxo,

    Pues si, esos cocodrilos viven en una charca, en pleno desierto del Sahara, y cuando esta se seca se resguardan en túneles que bajan a varios metros de profundidad donde viven durante los largos meses en los que no hay ni una solo gota de agua en la superfie, con temperaturas abrasadoras. Pasan meses y meses si una gota de agua y sin comer. Tengo un documental de la BBC titulado, «Los últimos dragones 3: El futuro de los reptiles» y meten la cámara de visión nocturna (pues están en la más completa oscuridad) a lo largo de estrechos túneles y a más de 10 metros de profundidad están estos cocodrilos. Es impresionante.

    En internet en esta página hablan de estos asombrosos cocodrilos: http://elpais.com/diario/2009/10/24/viajero/1256418495_850215.html

    Por cierto, si quieres una copia del dvd con el documental, avisa y te la mando.

  5. Está claro que sepamos más o sepamos menos la naturaleza no deja de sorprendernos y nunca vamos a poder decir que lo hemos visto todo..

    Impresionante gatopardo, yo si que quiero una ver ese documental!

  6. María José si teneis una dirección de Axena os lo puedo mandar ahí, yo también paso de vez en cuando por Boiro, si me dices un local (bar o lo que sea) te lo dejo en un sobre a tu nombre.

  7. Hola Gatopardo, muchas gracias por el ofrecimiento pero no hace falta que te molestes, ya lo hemos encontrado junto con otra mucha información sobre el asunto.

    Buen verano y muchas gracias de todas formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here