Los Bloggers de Axena

El misterioso desierto de Badais Jaran

Tengo algunos amigos que estuvieron hace un par de años en China y Mongolia de viaje, pero no me hablaron de ningún desierto inundado…

 

El desierto de Badais Jaran, que significa algo así como el desierto de los Lagos Misteriosos, es un inmenso desierto de arena de unos  49.000 Km2  situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), donde apenas se registran lluvias de 40 mm anuales. Es el hogar de las dunas fijas más grandes del mundo ( 500 m de altura ) y entre ellas también alberga alrededor de 140 lagos permanentes de aguas dulces y saladas que en total cubrirían una superficie de 4.000 Km2.

 

Badain-Jaran, vista aérea

El misterio fue resuelto hace no muchos años, los lagos emergen de agua subterránea proveniente de las montañas Qilian situadas a 350 km aproximadamente. Además, existe un río subterráneo «Ruo Shui».  Esto posibilita tanto la existencia de los lagos, como la de las inmensas dunas fijas ya que en su interior la arena se encuentra humedecida y por lo tanto «inmovilizada», lo que explicaría su resistencia a la erosión del viento.

 

Uno de los 140 lagos

¿El resultado?;  un sorprendente desierto salpicado de lagunas.   En Internet podéis ver muchas fotos y algunos vídeos, yo os dejo el enlace a éste que me gustó mucho:

Y una curiosidad, en  este desierto se puede escuchar, durante varios minutos y a varios kilómetros de distancia, un sonido llamado «el canto de la arena», que se produce por el roce que se genera entre las capas de granos de arena en movimiento y las capas inferiores de arena estática.

Salir de la versión móvil