Los Bloggers de Axena

Los lobos en Galicia 2012: selección del lugar de cría de Miguel Mosquera

Miguel Mosquera del colectivo ACOPO ha publicado estos días un trabajo recopilatorio de observaciones de tres familias de lobos en zona de media montaña en Galicia. Estas observaciones y comentarios son muy interesantes para entender el comportamiento y del lobo en nuestros montes. En este trabajo se centraron en la observación de los lugares de cría del lobo, al contrario que lo que la gente pueda creer, las zonas de cría seleccionadas por las tres familias estudiadas, estaban a menos de 500 m de carreteras asfaltadas, pistas y caminos transitados por vehículos de todo tipo e incluso de obras de parques eólicos, con zonas de considerable vegetación y agua, y cerca de las zonas de caza.  Os transcribo sus propios comentarios:

«Cuando pensamos en el lobo habitualmente imaginamos a un animal salvaje que se refugia en los lugares más recónditos de nuestra geografía, pero debemos tener en cuenta que en Galicia no existen grandes espacios sin ocupar por el hombre. Sin embargo el lobo está presente en este entorno humanizado estableciendo su centro de cría en zonas de actividad humana.


El estudio durante 5 años de 3 grupos familiares de lobos, nos ha permitido comprobar como se repite el patrón que reúne 3 características básicas: cobertura vegetal, agua y cierto grado de tranquilidad para que el lobo establezca su lugar de cría. A menudo pensamos en grupos de lobos criando a sus cachorros en las zonas remotas alejadas de la actividad humana, pero el seguimiento de grupos de lobos nos ha llevado en un viaje fascinante a comprobar como debido a un progresivo proceso de adaptación del lobo y a un «cuarto factor clave», utilizan lugares próximos a actividad humana como centros de cría.

Una primera interpretación para el hecho de que estos grupos reproductores estableciesen el centro de cría en zonas de actividad humana próxima, podría ser que no encontraran zonas con ausencia de actividad humana más propicias. Sin embargo los tres grupos poseían sin duda espacios cercanos de calidad en la misma sierra. Tenemos que pensar en otro factor por el han seleccionado las zonas próximas a la actividad humana. Este «cuarto» factor podría ser la disponibilidad de alimento en las inmediaciones, característica que se repite en los 3 grupos que han situado sus centros de cría próximos a lugares donde las presas potenciales durante esta época del año se encuentran regularmente. Esto tendría aún más sentido si entendemos que durante los primeros meses de vida de los cachorros el macho reproductor se especializa y ejerce un papel clave como transportista de alimento para la loba y sus descendientes, y por lo tanto entenderíamos que la distancia hasta las presas potenciales ganaría peso frente a otras variables.


La identificación de la proximidad de alimento como variable clave ha resultado fundamental para entender porque los lobos han establecido su centro de cría en zonas próximas a la actividad humana. Además el progresivo proceso de adaptación/aceptación del lobo a la presencia del hombre (tolerancia) no le impide desarrollar la intensa actividad propia de la época de cría.»

En la web de ACOPO podéis ver el trabajo completo el cual os recomiendo encarecidamente. Agradecer desde este blog el trabajo y los esfuerzos realizados por Miguel y este colectivo.

Salir de la versión móvil