El retorno del aguila pescadora

3
5440

Han transcurrido más de tres décadas,el águila pescadora dejó de criar en la Región de Murcia a finales de la década de los 70. En esos años se conocía la existencia de una pareja en los embalses del interior, dejándose ver, también, por las sierras costeras de Cartagena , en concreto, anidaba en la Sierra de la  Fausilla. Sierra compuesta por  cantiles marinos inexpugnables donde el alimento y las aguas cristalinas le permitían pasar desapercibida y poder mantener el último reducto de la especie en el sureste ibérico.

 

 

Hoy, nada de eso queda, o sí, quedan los factores que llevaron a la extinción de la especie. Nada se ha hecho para incitar a que el águila pescadora se sienta atraída y regrese de nuevo. Muy al contrario, la proliferación de senderos, las piscifactorías y el turismo náutico han ido en aumento a lo largo de estas últimas décadas. Y que conste, que no estoy en contra de uso racional de los recursos naturales por parte del ser humano, pero sí de su uso cuando constituye una agresión evidentemente extrema al medio natural.

No creo que, aún reintroduciendo cientos de águilas pescadoras en la Región de Murcia, pudieran sobrevivir porque , sencillamente, los factores que impiden el mantenimiento y establecimiento de la especie no han sido corregidos sino que más bien incluso, se han acentuado.

Esta semana se publica en todos los diarios de comunicación, la cría del águila pescadora, como si de un éxito culminado y sin precedentes se tratara, la reintroducción del águila pescadora en la Península Ibérica. Es de agradecer que más de 1.6 millones de euros vayan destinados a la cría y reintroducción del águila pescadora  mediante el método “hacking”, si, finalmente, tiene éxito. Porque, contrariamente a lo expresado por columnistas de periódicos nacionales, nada se ha conseguido todavía. Si, es cierto que los primeros ejemplares han nacido en Andalucía, en concreto, 164 pollos: 86 en la provincia de Cadiz y 78 en Marismas de Odiel en Huelva, pero de eso,  a expresar que está garantizada la supervivencia en los próximos 100 años de la especie en la Península Ibérica, me parece que a veces se quiere engañar jugando con el desconocimiento de la gente.

Mi pregunta es sencilla, si nada se ha hecho para modificar los factores que dieron lugar a la desaparición de la especie… como la contaminación de las aguas marinas, pérdida de hábitat, presión cinegética, leyes medioambientales inocuas, y otros muchos más…   ¿Cómo se puede afirmar que está garantizada la supervivencia la especie en los próximos 100 años? Tal y como afirma, Miguel Ferrer responsable del proyecto e investigador del CSIC.

Un caso muy parecido lo tenemos en la reintroducción del Quebrantahuesos, el cual va camino, por los últimos resultados, de ser un fracaso. Actualmente, el proyecto pende de un hilo debido, no a la reintroducción… todo un éxito, sino a la supervivencia de los ejemplares, que lejos de llegar a la edad de adultos han ido pereciendo por factores de mortandad conocidos y más que sabidos (presión cinegética, venenos y presión ganadera).

Finalmente, y para terminar les muestro un vídeo a cerca de este interesantísimo proyecto, que esperemos que tenga éxito y, en los próximos 100 años, garantize las poblaciones de esta rapaz en la Península Ibérica.

 

3 Comentarios

  1. A Galicia, prácticamente el 100% de las noticias que nos llegan de medio ambiente murciano, son para evidenciar pelotazos urbanísticos, destrucción de la costa y otros espacios naturales.

    En los post que vais subiendo, se ve que, afortunadamente, en Murcia todavía quedan muchas cosas que proteger. Por cierto, la foto del águila pescando es impresionante. Supongo que la habeis sacado en una piscifactoría, aún así, la plasticidad de la imagen llama la atención.

  2. Hola Gatopardo, si es triste pero es asi,la mayoria de noticias son de carácter sensacionalista.Murcia al igual que Galicia y todas las tierras peninsulares tienen mucho que enseñarnos, no es necesario viajar para sentirse afortunado, lo tenemos aqui mismo, cerca de casa…bosques,rios,rapaces,mamiferos,montañas,cuevas,calas paradisiacas,buceo…etc
    Por cierto la fotografia es espectacular pero no ha sido realizada por AXENA, la he utilizado para ilustrar las cualidades de esta maravillosa rapaz.

  3. Hola, mucho tiempo desde la publicación de este post lo leo y me gustaría preguntar por el origen de las últimas citas de nidificación en Murcia. Estoy buscando la fuente original y no la encuentro. Si referencias como la suya, pero no la fuente original. Si me la pudiera facilitar le estaría muy agradecido. Así como cualquier información adicional sobre el pasado de la pescadora en Murcia. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here