Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXVIII): marcha y manifestación en Santiago

4
2329

Este fin de semana los compañeros de Vox Ánima convocaron una marcha hacia Santiago de Compostela desde Ribeira, una «andaina» de casi 70 km para defender unos ideales, el respeto por la naturaleza y la biodiversidad. Esta marcha acabaría en el centro de Santiago, en la mísmisima plaza del Obradoiro, con una manifestación pidiendo que la Xunta recapitule sobre sus estrategias de «des-gestión» del medioambiente.  De la exterminación del lobo bajo falsos pretextos, de la crueldad de sus métodos, de que consiente todo tipo de anomalías bajo las leyes de caza y de naturaleza, nacionales y europeas… Todo esto símbolo del mismo problema de siempre, de una irresponsabilidad tan grande por parte de nuestros políticos y gobiernos hacia los ciudadanos, hacia nuestra sociedad, que no deja a nadie indiferente.

 

Esta marcha es un hito histórico. Las manifestaciones, la defensa colectiva de un símbolo de Galicia, el lobo, de un símbolo proscrito en el Barbanza, meses en los que diferentes colectivos, ciudadanos, instituciones de todo tipo no han dejado de protestar contra este exterminio, contra la ley del más fuerte, en este salvaje oeste que llamamos Galicia. Esto no había pasado nunca aquí. Nunca estas políticas generaron tanta rabia social como para que la gente se eche a la calle, en una comarca eminentemente obrera, dedicada al sector pesquero y a la transformación alimentaria.  Nunca se generó un debate social tal, se puso de manifiesto semejantes inmoralidades para que este problema fuera noticia en todos los medios a nivel nacional.

 

Aquí ya no se pelea por los lobos que han asesinado, peleamos por un futuro mejor para todos. Para que no se juegue con la vida de los animales, para que no se justifique con mentiras lo injustificable con la ayuda de nuestros fondos públicos. No, señores, no, esta Dirección Xeral de Natureza de la Xunta de Galicia está hipotecando nuestro presente y nuestro futuro, el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra sociedad en nuestros prolíficos, productivos y biodiversos ecosistemas. Que por cierto, estamos quemando (literalmente también sí).

 

Espero que algún día paguen por sus crímenes e inmoralidades. Mientras tanto, desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de tantas personas que no cejan en el empeño de que se pare este exterminio, de defender al más débil, que tiene todo el derecho a vivir, este es su mundo y nosotros se lo arrebatamos.

Compartir
Artículo anteriorLa musola barbuda
Artículo siguienteLas aves rapaces en el Barbanza están condenadas (III)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Aunque ya no queden oportunidades para los lobos del Barbanza si estamos a tiempo de exigir responsabilidades a quien autorizo y consintió el exterminio de todo cánido que asomaba por la sierra. Esperemos que no quede impune la negligente gestión de los responsables de esta barbaridad.

  2. Coincido con Rodolfo, posiblemente hayan liquidado a todos los lobos del Barbanza, pero los que organizaron esto, para satisfacer a escopeteros y ganaderos, es decir, el Director Xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, y de ahí para abajo unos cuantos, que asuman sus responsabilidades. Desde el primero hasta el último.

    También quiero destacar el compromiso de todos/as los asistentes a la concentración y, por supuesto, a todas las personas que hicieron la marcha desde Riveira hasta Santiago.

  3. Mi más sincera admiración por todos los que anduvieron el trayecto de ribera a Santiago.Es un estímulo ver como no todos quedan callados ante tales atrocidades.Esto parará algún día si se continua en la lucha.Gracias a todos por defender la vida.

  4. De acuerdo contigo. No sólo se trata de protestar por los cuerpos caídos bajo siniestras y poco claras circunstancias, sino por el futuro más próximo de las especies que, como los lobos de Barbanza, corren peligro de extinción.
    Por quienes acudieron al llamado, mi más merecido reconocimiento. Bien dicen que… «la unión hace la fuerza» y ¡¡¡a seguir luchando!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here